Seguidores

domingo, 19 de febrero de 2017

TIEMPO


         Hay tiempo para todo en la vida. Por momentos pienso que no vale la pena escribir porque ya está todo dicho. Otros, en cambio, me gustaría escribir sobre todo lo que veo porque pienso que se pierden continuamente aristas de la realidad que, si  las fuera contando a medida que las veo ofrecería aspectos insólitos que pasan de largo. Seguramente no es verdad ni una cosa ni la otra y lo que tengo que hacer es ser un poco humilde, cumplir mi compromiso de cada semana lo mejor que sé sobre este tema de la infancia y de la educación. Y es que por más determinación que uno tenga, la duda siempre reivindica su espacio y aflora su patita por donde puede.

         No he viajado a EEUU y no conozco su manera de vivir sino por referencias: cine sobre todo, literatura o noticias. Eso me llevó, por ejemplo, a vivir un buen chasco hace unos meses con la victoria de Trump al comprobar que Hillary tenía menos apoyo popular del que yo suponía si. En el cine no paro de encontrar referencias en defensa de la familia pero nunca encuentro secuencias de familia. Los pequeños americanos que salen en el cine casi siempre están solos y sus familias, sobre todo sus padres, demasiado ocupados haciendo cosas que no pasan por vivir con ellos. Como mucho los acompañan al partido o a la fiesta del cole. Tengo tan interiorizadas estas secuencia que hoy por hoy pienso que el concepto de familia en EEUU no tiene mucho que ver con la idea de convivir, de pasar tiempo juntos. Un padre que abraza a su pequeño porque acaba de conocerlo cuando cumple ocho años, cosa frecuente en el cine, a mí que me dejen de rollos que eso no es más que un encuentro entre dos desconocidos sin vínculos entre ellos.

         Recuerdo cuando en las charlas a las familias me referían que los pequeños manifestaban el hartazgo de sus madres y siempre querían estar con sus padres. Las madres,  mayoría entre mi público,  lo decían con pesar y con desconcierto. Yo no contribuía mucho a despejarlo cuando les decía que eso era debido a que en la vida, lo que tenemos a mano solemos despreciarlo y deseamos lo que no conocemos. Que la solución, por tanto no estaba en sus manos sino en hacer que los padres dejaran de ser esos desconocidos que se movían alrededor de los pequeños y que en algún momento decían la última palabra. Hoy esto se va modificando en alguna medida, desde el momento que los padres se han tirado al barro de la convivencia de cada día y pasan tiempo con sus hijos y las madres asumen que pueden tener una vida individual, aparte de la crianza de los hijos. La cuestión es tan simple como eso. El padre había sido visto siempre desde lejos y se le tenía idealizado. Basta que se acerque al hijo, que conviva a la hora de comer, para el cambio de pañales o a la salida del baño para que se vea una persona distinta por completo, para mal y para bien.


         Y es que somos tiempo, no nos engañemos. Allí donde pasemos nuestro tiempo estará nuestra patria, nuestra familia, nuestros amigos y de ese lugar seremos en definitiva. Cuando hablamos tendemos a mitificar lo que decimos cuando la realidad de la vida es mucho más simple y más a ras de tierra. Lo que los pequeños necesitan para su equilibrio emocional y para el fortalecimiento de sus apegos, que son como las vigas maestras de su personalidad,  no es ni más ni menos que contar cada día con sus padres y con sus madres, interactuar con ellos para los distintos momentos y situaciones de la vida y que eso no sean momentos esporádicas sino el estado habitual de las cosas, las secuencias habituales de cada día.

11 comentarios:

  1. Claro que sí Antonio, creo igual que tú que si decides traer un ser humano a este mundo debes ser responsable de esa decisión y aportarle todo el amor que se merece. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Es así totalmente como tu lo dices y tan bien querido Antonio- los hijos necesitan el calor de los padres para crecer sanos y felices- aunque tristemente a veces veo que muchos padres están deseando quitárselos de encima bien sea con actividades extra escolares, bien sea en verano con los campamentos o lo que sea que aparezca - afortunadamente no siempre es así- la familia es imprescindible para estar sano y feliz- Te mando un gran abrazo y un fuerte beso - aunque no te diga cosas seguidas, te leo siempre, es un verdadero placer hacerlo- gracias por estar ahí Antonio querido. Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dices que me lees y yo me lo creo y me siento muy honrado de que personas como tú compartan mis reflexiones. Que sepas que te echo de menos siempre pero tú tienes que medir tus fuerzas y responder cuando estimes oportuno. Mi agradecimiento es permanente y mi beso lo mismo de cálido, amiga

      Eliminar
  3. Uno de los argumentos que se han usado en favor de la presencia de hombres como maestros en las escuelas infantiles tiene que ver con esto que estás diciendo: los niños no tenían referencias adultas de primera mano, porque en casa sólo contaban con su madre y en la escuela con su maestra. Eso hacía que, mientras las niñas tenían modelos reales en su entorno, los niños los tenían que buscar fuera y ahí lo que predominaban eran los héroes de ficción y los futbolistas de fama.

    Es cierto que las cosas están cambiando y este mismo curso la presencia de los padres en la vida del grupo se antepone a la de las madres a la hora de participar en una salida o de hacer un taller en clase. Son todavía mayoría las mujeres en las reuniones, pero en bastantes casos acompañadas de su pareja y en algunos casos sólo es el padre el que asiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes lo mismo que yo que lo del cambio va por barrios. Desgraciadamente una buena parte del mundo de hoy no puede decir lo mismo pero en honor a la verdad por aquí se nota y es una lástima porque las mejoras en los resultados son públicas y notorias para todos. Uno se impacxienta m uchas veces y se desespera de cómo es posible que seamos tan cortos de vista. Un abrazo

      Eliminar
  4. Empiezas diciendo que hay tiempo para todo pero...al final no lo hay para los hijos. Es verdad y es grave. Los crios no solo no tienen padres, sino que tienen pantallas electronicas. Y sencillamente pienso que es peor que no tener tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que sumar a los enlaces de la "sangre" por los de la implicación, ya que estos son mas verdaderos. Incluso, a veces, habría que cambiarlos???





    ResponderEliminar
  6. Haces toda una reflexión sobre lo mucho que dejamos de hacer...

    Saludos
    P.S: excelente selección de música...

    ResponderEliminar
  7. Tus primeras palabras me recuerdan a lo dicho por un importante bibliotecario: que ya estaba todo escrito y que lo demas eran variaciones
    Pero si entiendo que en el tema que tu tratas se avanza dia a dia y es importante estar al tanto, especialmente quienes tratan con niños
    Para mi el cine no cuenta a veces toda la realidad, por aca han hecho una peli de un personaje siniestro, enviandolo por el mundo como un corderito
    Completamente de acuerdo con que si se tren niños al muundo somos responsables de ello
    Al tenerlos luego del primero deje mi trabajo
    Ya adolescentes , luego de un divorcio, recicle mis estudios y regrese a la vida laboral
    Igual gracias al apoyo de mi maravilloso hermano y mi madre mis hijos tuvieron siempre a una familia en su entorno como hasta el dia de hoy
    Tengo un familiar en el pais norteño y nos cuenta cosas que no salen en la prensa sobre la viviencias en el mismo y su modo de criarse
    Siempre comento que hay que escuchar varias campanas para luego analizar y llegar a conclusiones
    Es gratisimo leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ni todo el tiempo esta agotado ni todo esta dicho ni existe cosa alguna que no merezca nuestra reflexión.
    Por encima de todo, en fin, es cierto que que no puede darse el éxito total de la persona si antes no haya disfrutado de la estructura familiar,especialmente de la atencion, guía y amor de los padres. A menos que causas obvias (muerte, por ejemplo...) se hayan interpuesto
    Tú, escribe, Antonio.
    ¡ek Tiempo, sí, nunca te lo reprochará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sólo sea por tener comentarios como los tuyos, creo que vale la pena. Sabes que muchas veces tenemos dudas y yo quiero reflejarlas también porque quiero ofrecer verdad y las dudas lo son. Gracias por tus palabras. Un beso

      Eliminar