Seguidores

domingo, 8 de octubre de 2017

MÚSCULO


         Aunque fuera someramente, la semana pasada poníamos de manifiesto que los tres primeros años de vida tenían un objetivo primordial y era el de activar de manera satisfactoria todo el sistema motor. Se comportaba, por tanto, como el tiempo de más riesgo físico porque la dotación muscular que traemos los seres cuando nacemos es la capacidad pura y dura pero la capacidad no es nada sin la prueba de fuego que significa el contacto con la realidad y la demostración de cada día y en cada momento concreto de que nuestras capacidades engarzan con las necesidades y son capaces de hacernos superar las pruebas de encaje entre lo que necesitamos hacer para sobrevivir y lo que hacemos verdaderamente. Es como un examen permanente que tenemos que ir aprobando sobre nuestra adaptación a la realidad.

         Si nos fijamos en el cúmulo de dificultades que tenemos por delante será difícil que no intentemos huir y escondernos donde  nadie nos vea por las enormes dificultades que significan el crecimiento y la maduración,  si no fuera porque ese recurso nos puede eludir la angustia del momento pero no resuelve ninguno de los problemas que la realidad nos pone delante de nuestros ojos. Si damos la cara y afrontamos los retos de cada día a medida que van apareciendo nos daremos cuenta de que cada persona viene dotada para crecer y quiere hacerlo. Nosotros debemos contar con esas tendencias porque van a ser al final las que terminen resolviendo las incógnitas que en principio nos parezcan imposibles. Y también nuestras capacidades que no son en ningún caso sustituir a la persona que crece sino favorecer en ella sus propios deseos de hacerlo.

         Si las personas encargadas de cuidar el crecimiento nos ponemos junto a los pequeños y los escuchamos nos daremos cuenta desde el primer momento de que ellos quieren crecer y saber cosas y tienen capacidades musculares suficientes  para lograrlo. Es más, si los dejamos solos lo irán logrando cada uno a su manera en medio de todas las angustias del mundo, propias del que se tiene que desenvolver en un terreno que no conoce,  y poniendo en movimiento unas capacidades que también ignora. De ahí la enorme utilidad del cuidado adulto o familiar para acompañar todos esos deseos que se manifiestan en todo momento de crecer y dominar los interrogantes que la realidad nos plantea a cada momento. Si desempeñamos nuestra función correctamente nos convertiremos en apoyos útiles en momentos precisos. Si no lo hacemos así seremos para los pequeños dificultades añadidas a la que platea la realidad ya de por sí, que no es pequeña.


         Por lo tanto, es verdad que la tarea de dominar y poner en funcionamiento todo ese arsenal de músculos que es nuestro cuerpo se manifiesta ingente. Pero la desesperación no debe caber en educación. Hay que confiar en las capacidades de los pequeños, porque son reales,  y de los beneficios de un buen entendimiento entre pequeños y mayores para sacar adelante ese monumento a la armonía que significa una persona que crece y no terminamos de saber muy bien cómo es posible. Tampoco hay por qué andar dando muchas vueltas para explicarnos el por qué. Lo cierto es que podemos intervenir satisfactoriamente en los que vienen creciendo y hacer que su crecimiento sea más grato y más completo si nos pronunciamos a favor de ellos, aunque sólo sea por el hecho de que nosotros ya hemos pasado por donde ellos están pasando. Debemos tener cuidado y no intentar sustituirlos en ningún momento sino acompañarlos y permitirles que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo. Nuestra función es la de estar cerca para que se sientan seguros y dispongan de nuestro calor y nuestro ánimo en los momentos de duda.

5 comentarios:

  1. Hay frases que no por repetidas pierden su valor y que deberían estar escritas en la puerta de las escuelas para que no se nos olvide a los maestros en ningún momento. Ésta que saco de tu texto es una de ellas: "Debemos tener cuidado y no intentar sustituirlos en ningún momento sino acompañarlos y permitirles que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son frases que sabemos que son muy difíciles de cumplir, entre otras cosas porque la linea que las separa de la manipulación es muy fina y hasta puede confundirnos a nosotros. Quizá por eso sea bueno el recuerdo permanente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Fue la misma frase que Manuel Ángel ha separado la que me ha llamado la atención, pues sustituir el proceso de crecimiento de un niño es, de algún modo, desentenderse, abandonarlo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla descubrir tu espacio.
    Gracias Antonio, jamas sera poco lo que le brindemos a los nenes.
    Cuando lo desees te espero por mi blog.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar