Seguidores

domingo, 24 de septiembre de 2017

ARRIESGARSE


         Uno de los temas que más controversia han creado en la educación de los primeros años de la vida ha sido en qué momento conviene comenzar la escolarización. Nunca he conocido a nadie que defienda la plena escolarización antes de los tres años de vida. Vaya por delante este principio que define a la etapa que aludimos  y la diferencia del resto de los tramos educativos. También la diferencia el hecho de que hay países, sólo alguno aislado para ser exactos, que ofrece ayuda a las familias hasta los tres años en que la estructura escolar los acoge. La mayoría se mueve entre los varios meses, menos de seis los que menos entre los que está España, hasta dieciocho los que más se estiran, los nórdicos. Entre unas cosas y otras los tres primeros años de la vida son como un chicle ideológico, que arranca en el nacimiento y se estira hasta el tercer año según las posibilidades económicas del pais o la prioridad política de protección a la familia.

         De mí sé decir que nunca me he visto en la necesidad de definirme sobre la conveniencia o no de que las personas de pocos meses de vida vayan a un centro educativo o permanezcan en su casa al cuidado de su familia porque mi criterio no se ha visto condicionado por principios ajenos a la realidad y la realidad ha dicho siempre que hay familias que necesitan trabajar y necesitaban un espacio adecuado para que sus hijos crecieran en condiciones idóneas. Lo que sí hemos defendido siempre y hoy lo reitero, es que los poderes públicos no deben ignorar que entre las necesidades fundamentales está la de disponer de espacios suficientes para cubrir la demanda social que exista para que los menores gocen de los mismos derechos que cualquier otro ciclo educativo. La diferencia está en que cubrir una plaza de una persona de pocos meses de vida es bastante más caro que en cualquier otra edad,  cosa que se ha resuelto de hecho devaluando el sector y, por tanto, los sueldos de las personas que lo atienden. No se trata tanto de si los pequeños con sus familias o en la escuela sino que estén donde estén dispongan de los mejores requisitos para su crianza porque son los cimientos del futuro lo que nos jugamos.

         No tengo nada que objetar a los servicios familiares que el estado ofrece, al contrario. Lo que sí digo es que nadie puede negar que  hay familias que trabajan y demandan el servicio de una institución educativa desde los primeros meses de la vida de sus hijos y esa demanda también debe estar garantizada por los poderes públicos. En Granada capital donde he desarrollado mi vida laboral existe una institución municipal desde 1980 que garantiza este servicio público para unos cientos de familias, solamente cuatro escuelas infantiles, y el resto son privadas, unas con ayudas públicas y otras ni eso. En muchos otros lugares, sencillamente no hay plazas públicas o se han construido escuelas infantiles municipales que carecen de un proyecto educativo y que se limitan a acoger y mantener con la mejor voluntad que saben, las necesidades de la población en este sector de los tres primeros años de vida. En todos los casos, muy por debajo de la demanda real, cuando en el resto de los sectores ya la oferta es superior o igual a la demanda.


         Creo baladí andar ahora en litigios de si es mejor, igual o peor que los pequeños se críen en sus casas o no cuando la realidad es que hay una fuerte demanda y faltan estructuras y personal para cubrir esa necesidad a la que están respondiendo de hecho pequeños centros privados con deficiente dotación en la mayor parte de los casos, abuelos sobreexplotados o familiares disponibles que están cubriendo deficiencias públicas hacia unos ciudadanos que son el futuro y que no están siendo el presente porque los presupuestos  encuentran prioridades que los relegan o sencillamente prescinden de ofrecerles los servicios educativos a los que deberían tener derecho más que nadie por ser los más vulnerables y los que primero los necesitan. 

5 comentarios:

  1. En una ocasión recibí a una madre cuyos dos hijos de 3 meses y 3 años habían sido admitidos en la escuela. La madre venía a formalizar la entrada de la mayor, pero no sabía qué hacer con el pequeño.
    Cuando me dijo que si no lo traía a la escuela, el niño se quedaría en la casa con la muchacha del servicio doméstico, yo le recomendé que lo trajera a la escuela; recomendación que hubiera sido la contraria si quien se hubiera quedado en casa fuera la madre o el padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente hoy estaría de acuerdo contigo. Reconozco que hace tiempo, mi fervor por los beneficios de la vida en la escuela me hubieran hecho volcarme por la ewscuela pero hoy no lo tengo tan claro y no porque no' crea en la escuela sino porque valoro más la vida en la familia, sobre todo durante el primer año. Pero siempre con dudas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Comparto contigo tus elucubraciones pedagógicas para los pequeños. Independientemente de las necesidades de cada familia o su ideología la necesidad debería estar cubierta, y con calidad. Pero eso es soñar??

    ResponderEliminar
  3. Creo que soy un tipo entero o con algo de menos, sin embargo, acá no había por esos años "pedagogía" para la edad preescolar. Estoy seguro -viendo otro aspecto del asunto presentado- que habríamos sido mejores. Creo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar