Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2016

RECUERDOS



         Antes de ayer, día 15 de Diciembre a las seis de la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación presentamos el libro sobre el Movimiento Freinet en Granada en el que un conjunto de personas, maestros, alumnos, padres contamos desde nuestra experiencia lo que significó la pedagogía Freinet y cómo, cada uno desde el ángulo en que le tocó vivirla, le dejó una profunda huella que, si hubiera que sintetizarla por lo que en la presentación se dijo, hablaríamos de libertad, de protagonismo y de una escuela viva.

         La idea había surgido tiempo atrás, de las compañeras Ana María Guerrero y Paqui Sánchez quienes se pusieron en contacto con los miembros que hace años formamos el Grupo Territorial de Granada del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, (MCEP)  pera que cada uno contara un poco de su experiencia personal como le pareciera oportuno. No todos han respondido pero los que aparecen en el libro desgranan lo que para ellos ha significado su encuentro con este movimiento pedagógico y cómo les cambió la vida profesional y hasta la personal. Se puede decir que en el libro no están todos los que son pero que sí son todos los que están. Algunos, incluso, han conseguido que alumnos suyos y hasta familias de alumnos participen y cuenten cómo vivieron ellos aquellos años en los que llegaban a la escuela y sabían que sus hijos no tenían libros de texto, trabajaban todo el día con ganas y querían volver al día siguiente.

         La Universidad de Granada ha tenido a bien incluir este libro en su amplio catálogo de publicaciones lo que significa que cualquier persona que pueda sentirse interesada por su contenido puede dirigirse a su departamento de publicaciones y hacerse con un ejemplar si lo desea. Más de una vez hemos acometido la experiencia de contar nuestras prácticas pedagógicas, bien en solitario o en grupo, pero nos hemos encontrado con que nuestro trabajo se agotaba en sí mismo y, una vez que la primera edición perdía vigencia porque no tenía detrás un soporte en forma de catálogo en el que cualquier interesado pudiera  localizarlo. En este caso, gracias a la participación de nuestro compañero Matías Bédmar, miembro de nuestro grupo y a la vez profesor de la Universidad se ha logrado que el Departamento de Pedagogía se interese por la experiencia y, a pesar de muchas dificultades de diversa índole, por fin ha visto la luz.

         Creo que el principal valor del libro es el de ser un testimonio verdadero de unas personas y de un momento histórico, de que una serie de escuelas fueron distintas y significaron una esperanza para la estructura y para las personas a las que les tocó asistir, bien de alumnos, de familiares o de docentes. Estoy seguro que puede ser de utilidad para cualquier interesado en la educación pero también quiero decir que cuando yo miraba a las cincuenta personas más o menos, que estábamos presentando el libro inevitablemente echaba en falta a los alumnos de la Facultad, futuros docentes que van a tener en sus manos otras experiencias profesionales y que deberían conocer las nuestras,  para seguirlas en el caso de que se identifiquen con ellas, o para ignorarlas y encontrar las suyas propias. Por nada del mundo quisiera que este libro significara memorias personales de viejos ilusos que siempre estuvieron un poco fuera de la realidad pero que ya son pasado.
         Allí se cuentan memorias reales de vida y la vida siempre es presente si hay quien esté dispuesto a hacerla presente cada día en su propio comportamiento y en su trabajo. Seguramente es necesario que aparezcan más escritos sobre estas experiencias unas de ayer y otras de hoy porque la vida sigue y ojalá sigamos defendiendo la llama del protagonismo,  para nosotros como profesionales y, sobre todo para los pequeños que aprenden los primeros pasos de sus vidas con nosotros. 

12 comentarios:

  1. Hola Antonio, sigo delicada de salud, por eso solo paso para desearte unas felices Navidades.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te mando un afectuoso abrazo para ver si como medicina puede ayudarte en algo con relación a la salud. Ánimo yg un beso

      Eliminar
  2. En el camino a la escuela paso por la librería de la Universidad, así que espero tener pronto el libro en mis manos.
    Yo no sabía que se estaba haciendo, sólo había tenido tus noticias de la tesis doctoral sobre el MCEP.
    Me hubiera gustado colaborar en el libro, en la medida en que yo también fui miembro del MCEP durante unos ilusionantes años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he participado de chiripa. Un día recibo un correo con un cuestionario. Lo respondo y eso es lo que ha salido. Habrá más posibilidades. La tesis que presentó Esther terminó en Sobresaliente. Ahora creo que la está preparando para darle forma de libro y supongo que también saldrá. Ya sabes que lo nuestro es hacer camino. Un fuerte abrazo

      Eliminar

  3. No se puede expresar mejor...

    Felices Fiestas !

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena a todos los implicados en este evento y publicación por lo que incumbe a mantener viva la antorcha educativa: Los matices ahí están. Sería redundancia comentarlos.
    Igualmente, feliz tiempo de fiesta, solsticio y Año Nuevo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos proyectos corales me gustan por el hecho de que son colectivos y fruto de una conjunción de intereses en un momento determinado. Al final pasa que uno más uno son más que dos. Gracias, guapa. Te mando un beso

      Eliminar
  5. Estimado Antonio

    FELIZ NOCHEBUENA!!!!
    FELIZ NAVIDAD !!!!!!
    .
    .
    Nos vemos el año entrante....
    te dejo un presente en estas palabras mensajeras,
    portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    .
    -
    Te deseo:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas
    muros contra el viento,
    y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y
    risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
    Y........
    todo lo que tú corazón desee!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amiga, quiero que sepas que lo que yo deseo que me deses es que compartamos más comentarios, que nos conozcamos mejor y que aprendamos más unos de otros. A lo mejor con este beso te animas.

      Eliminar
  6. Claro que si Antonio, asi lo haremos
    He tenido un año de tsunamis familiares, espero que el proximo sea mas tranquilo
    Siempre que he podido he transitado por aa si bien a veces no me correspondia dejar comentario. Lamento no haber dejado mas seguido mi huella
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Quiero compartir contigo mis mejores deseos navideños de amor, paz y amistad.
    Recibe un abrazo desde Venezuela de tu
    amiblog

    *
    ***
    *****
    *******
    *********
    ***********
    **
    ** SOPKS

    ¡Feliz Navidad 2016 y
    Venturoso año 2017 !

    ResponderEliminar
  8. Vengo del blog de Icue y me ha gustado tu blog.
    Admiro la profesión de Maestro ya que en mi familia hay catorce maestros. Me alegro que ahora después de cumplir con tu etapa de educador, puedas dedicarte a escribir.
    Te deseo felices días Navideños llenos de paz y amor.
    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar