Seguidores

domingo, 24 de abril de 2016

DESGARROS


         Es muy difícil que en casi seis años de vida de este blog, un tema tan relevante como los desgarros no haya aparecido, y puede que en más de una ocasión con variantes. Algo así es lo que pasa hoy. La excusa no es otra que la secuencia de desgarro por la que quien os escribe ha pasado una vez más en la vida. Con los años uno podría volverse insensible y que las cosas, tanto buenas como malas, no te afectaran. No sé si sería bueno o malo; lo que afirmo es que no es mi caso ni quiero que lo sea nunca. Quiero sufrir con mis desgarros porque eso sé que implica que he gozado en la misma medida con mis hallazgos y me hace sentirme vivo, que es lo que de verdad me importa.

         También he explicado reiteradas veces que el nombre de este blog no es más que un subterfugio para hablar de las personas, de la vida en definitiva con la excusa de los niños. Me vale el ardid porque aunque sea yo hoy el protagonista que ha dado pie al tema, es completamente cierto que los desgarros se están produciendo cada día en todos nosotros y que de la solución que adoptemos para integrarlos en nuestra vida como parte de la experiencia global de la que estamos constituidos y que nos configura se deriva que nuestro armazón afectivo se incline en una dirección o en otra. He dicho hace un momento que quería haber sufrido este desgarro reciente del que aun no me he resarcido porque significaba haber gozado su hallazgo en la misma proporción y me ratifico en lo dicho pese al dolor que implica. Lo contrario también lo hemos comentado en alguna ocasión. Cuando cayó el muro de Berlín y los occidentales entraron en los orfanatos de los países del este se dieron cuenta de que los niños los miraban con ojos terribles pero no mostraban ni gozo ni pena y esto fue precisamente lo que más se destacó entonces.

         Estamos en una época en la que cada día se impone más el miedo a todo: al frío, a equivocarse, a la enfermedad, al reconocimiento de la ignorancia, al calor, a la muerte, a la vida en definitiva porque de todos estos factores y de algunos más es de lo que la vida se compone. Yo no voy a cometer el atrevimiento de plantear que hay que promover penas para que los niños las pasen en beneficio de la experiencia. Creo que no hay que llegar a tanto. Pero del mismo modo considero que no hay por qué extremar los cuidados hasta el punto’ de que en la vida no se sienta ni el frío ni el calor porque eso también implica empobrecimiento de las percepciones y, por tanto, pobreza para las personas. En la Unión Soviética estaba estipulado que los pequeños salieran al aire libre un rato cada día, con todo el abrigo que hiciera falta, pero a las cinco de la mañana más o menos, con un montón de grados bajo cero, sencillamente para que supieran lo que es el frío y aprendieran a convivir con él. No creo que tengamos que provocar vivencias artificiales pero tampoco creo que debamos eludir experiencias para las que estamos perfectamente dotados por puro miedo al sufrimiento.


         Hay señales en nuestro tipo de vida que son un poco alarmantes. Cuando se ha vivido un drama de cierta importancia: un accidente múltiple por ejemplo, hay algo que cada día es más imprescindible y que la prensa suele destacar.  “Al lugar del suceso se ha enviado un equipo de psicólogos”. Yo me pregunto… ¿no estará claro que se han muerto los que se han muerto?, ¿qué aclaración necesita un familiar frente al cadáver de su amada víctima?  Estoy seguro que la misión de estos técnicos es importante en la asunción del drama y en encajarlo lo más razonablemente posible. Lejos de mi la idea de que su función no sea positiva pero me parece destacable que la figura del psicólogo cada día sea más necesaria para que terminemos por entender que nos está pasando lo que nos está pasando. Como si cada día estuviéramos menos dotados para asumir lo que nos trae la experiencia. Esto me parece empobrecimiento.


10 comentarios:

  1. Mucha razón tienes desde mi punto de vista Antonio, a mi también me choca esa especie de ¿Guía del dolor?...no hay nada ni nadie que nos pueda ayudar en ciertos momentos, creo que hemos de sufrirlos y superarlos, que estamos dotados de las herramientas para ello sin necesidad de ayuda que no escojamos nosotros mismos. También es cierto que la gente estudia carreras y tienen que ser seguramente de ayuda a quien lo solicite, pero creo que estamos exagerando un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece, de todas formas, que las nuevas maneras de colaboración vayan mucho más allá de justificar las nuevas colaboraciones, porque los motivos de desesperación parecen cada día más grandes. Un beso

      Eliminar
  2. Manuel Ángel Puentes24 de abril de 2016, 10:32

    Supongo que fue el duelo por ese desgarro el que te tuvo ayer, día del libro, alejado del bosque de las ideas que creció en Puerta Real y que aproveché para presentar el libro "Cuentos de cinco años", hecho por mis alumnos, según cada uno iba cumpliendo esa edad, a caballo entre dos cursos, y sobre todo sirvió para presentar la Plataforma 0-6 es futuro, que pretende ir más allá de los momentos coyunturales de crisis, como la que aún está coleando a cuenta de los políticos que quieren desorganizar nuestras escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te veo muy lejos de la realidad. Se ve que la edad nos va llegando a todos y a tí también, que siempre fuiste el más joven de este cotarro. Siento haberme perdido la secuencia de la que, evidentemente, me puedes considerar cercano sin duda. También te digo que empiezo a ver el papel cada día más como algo del pasado y lo que edito lo hago ahora en este medio que me parece una revolución de un calibre qaued no alcanzamos. De cualquier manera un abrazo sigue siendo un abrazo y yo te mando un abrazo

      Eliminar
  3. A veces es pura inopia el querer enseñar solo las experiencias "positivas" y olvidarnos que se aprende más con las negativas, siempre que tengamos el bagaje y la ayuda necesaria, por si se necesita.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. un poquito larga la introducción , y sí: moriremos todos con el purgatorio cumplido.
    Quien no haya protagonizado un desgarro al menos en su vida, difícilmente podrá entenderlo.
    Pero hay infinidad de cosas desgarradoras en vida que jamás hallarán solución. Por más que las preveamos y sintamos en nuestras carnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que me vuelvo muy rollo con el tiempo y al final termino por no ver el momento en que un tema es recuerdo o es novedad. Será que estoy en una edad muy mala. Un beso

      Eliminar
  5. Hola Antonio, depende de la capacidad de sufrimiento de cada uno, necesitará más apoyo psicologico, cuesta mucho la aceptación de las cosas tal como son, unos buscamos la fuerza en la Fe, otros en apoyo.
    Deseo que te pase pronto el sufrimiento sea el que sea.
    A mi me parece un poco cruel, por parte de los algunos rusos dejar a los niños a la intemperie para hacerlos fuertes.
    Te mando un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que haya algún componente cruel pero hay que pensar en el clima que ellos tienen y en que el tiempo de exposición era muy limitado y con todas las precauciones. Un beso

      Eliminar