Seguidores

domingo, 6 de marzo de 2016

SIMBIOSIS


         Después del lapsus sociopolítico de dos semanas, que hemos empleado en apoyar una empresa educativa de Granada, en la que he tenido el privilegio de trabajar hasta mi jubilación hace unos años, vuelvo la vista a nuestro tema educativo que es el verdadero objetivo de nuestro empeño. En todo caso lo voy a ligar hoy a la imagen que ofrecían los pequeños en la fiesta reivindicativa en la que participaban como protagonistas, junto a sus maestros y a sus familias. Desde el punto de vista educativo en estado de plenitud.  No había más que mirarlos para darse cuenta de que era así. Toda su capacidad de acción en una plaza pública, animada por sus maestros y acompañada por el calor de sus familias. No se podía pedir más.

         Me quedo con esa estampa como símbolo de la fuerza que puede sentir un menor arropado para calificarlo como condiciones ideales en las que los menores, y creo que cualquiera, se sienten en plenitud y dejan salir todas sus capacidades expresivas y comunicativas. Imposible predecir a dónde seríamos capaces de llegar en esas condiciones si pudiéramos mantenerlas en el tiempo. Con mucha más humildad yo no puedo olvidar las noches en que mi padre me llevaba a su trabajo a que le acompañara hasta que le llegara el relevo a las tres de la tarde del día siguiente. Con qué dulzura me preparaba un jergón para dormir y con qué sensación de fuerza yo le acompañaba durante los cuatro kilómetros de ida al trabajo y los otros cuatro de vuelta para llegar a nuestra casa,  estragados pero juntos y con mil experiencias compartidas. Esa misma sensación de fuerza es la que se veía en las caras, yo creo que no sólo de los menores sino de todos. Es como una sensación atávica que se manifiesta en el momento de sentirnos acompañados y que nos dice que no hay nada en el mundo que no podamos conseguir si estamos juntos.

         Es fácil entender que las circunstancias cotidianas no permiten mantener esas vivencias durante mucho tiempo. La lucha por el sustento diario hace que cada uno ande disperso buena parte del día y que solo en contadas situaciones podamos disfrutar del privilegio de estar juntos pero eso no quita que ignoremos la importancia decisiva de hacerlo y las trascendentales consecuencias de su realización. En la actualidad, las concentraciones periódicas más visibles son los botellones en los que, con la excusa del alcohol como principal nexo de unión, los adolescentes en particular y los jóvenes en general se ofrecen a sí mismos secuencias del poder de estar juntos, aunque el objetivo no sea más que una vulgar y perniciosa borrachera,  a falta de más nobles finalidades. Y es que no podemos disimular nuestra condición de seres gregarios que no se sienten completos más que cuando están juntos y se sienten apoyados los unos por los otros. No estaría de más que, conociendo esta realidad indiscutible, fuéramos capaces de organizar acontecimientos como el que hoy nos ocupa para inyectarnos buenas dosis de fuerza con alguna frecuencia y no dejarlo al albur del alcohol, del fútbol o de acontecimientos parecidos.


         Un día de campo, un paseo por la calle, un encuentro familiar, una buena película pueden ser excusas perfectas para reunirnos. Es posible que el objetivo no tenga por qué ser lo fundamental si nos damos cuenta de que la finalidad no es lo que importa sino que puede haber muchas excusas válidas que nos produzcan la sensación de sentirnos grupo, juntos, fuertes y que hacia ese objetivo es hacia donde conviene dirigir las energías y los proyectos que pongamos en práctica. Cualquier concentración puede ser válida para conseguir un objetivo suficiente. Tradicionalmente organizaciones de muy diverso tipo se han dedicado a desarrollar concentraciones o encuentros de vida en común que, tanto si su intención era la que comentamos como si no, han conseguido objetivos de ese orden y debemos agradecer el esfuerzo a los organizadores a pesar de que nos enteremos que de vez en cuando que se han producido abusos indeseables y condenables que hay que denunciar, pero el objetivo de reunirnos para proyectos comunes sigue siendo válido y merece la pena mantenerlo como un valor en sí.   


13 comentarios:

  1. En definitiva, y con todos los aditamentos que se quiera, o ninguno si no son necesarios, la frase puede dejar de ser un tópico porque resume muy bien la idea que subyace en tu escrito
    "la unión hace la fuerza"
    no cabe mayor simbiosis

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente es como dices. Creo que podemos comprobar con facilidad la inyección de moral que los pequeños reciben cuando se sienten en medio de los suyos. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Antonio: Que bonito cuando se mezclan las energias construyendo un objetivo entre las personas de diferentes generaciones, las imágenes más tiernas de los abuelos con los nietos jugando.Sabes con el facebook, me he vuelto perezosa para visitar los blogs y hoy me he decidido a visitar mis favoritos, entre ellos el tuyo.Un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Antonio, vamos perdiendo el sentido de familia. Hoy dudo que un hijo acompañase a su padre al trabajo y durmiera en un jergón para estar juntos. Nuestra juventud vive insatisfecha y los padres más sin saberlo sin saber qué piensan sus hijos y qué es lo que hacen.
    Encomiable vuestro proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea como dices pero también vamos ganando otras cosas que antes no estaban presentes. Un beso

      Eliminar
  4. Como bien dices al principio...no se puede pedir más !

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Era para haberlo grabado en video porque lamentablemente pronto será historia a no ser que nos empeñemos en la lucha.
    Desde que se digitalizó todo, esto no se ve ni en el cine. Como mucho en algún acontecimiento familiar, pero no de grupo abierto y en un espacio abierto.
    Es dramático decirlo pero creo que vamos a otras cosas. Digitales, eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente llevas razón, como tantas otras veces, pero hubiera sido necesario un Carlos que supiera recoger la entraña de lo que allí estaba pasando para poder mostrarla en todo su esplendor. Alguna vez lo hemos logrado, pero no es fácil. Un abrazo

      Eliminar
  6. Manuel Ángel Puentes7 de marzo de 2016, 20:11

    Cuando Vicenç Arnaiz nos trajo su propuesta de proyectos de trabajo o de pequeños proyectos, como una metodología para desarrollar con los mayorcillos de la escuela infantil, lo que me pareció más sugerente fue lo que ese proceso implicaba de trabajo cooperativo, de aprender a aprender juntos, de entrar en una dinámica donde el saber no se quedaba en manos del maestro, sino que se iba construyendo entre los niños, sus familias, los maestros y el entorno.

    El nivel de implicación de los niños cuando ellos toman las riendas de su investigación y la motivación que les supone ver cómo sus familias participan en esos proyectos aportando ideas, materiales... pero sin quitar el protagonismo a los niños; ver cómo se esfuerzan en comunicar a los demás sus propuestas y cómo aceptan las propuestas de los demás cuando consideran que mejoran las suyas; y la satisfacción de llegar a alguna conclusión compartida por el grupo, aunque sólo sea la de la necesidad de seguir investigando, son momentos de esa simbiosis de la que tú hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que nuestra experiencia está plagada de momentos de intensa influencia como el que describes y como otros del mismo valor o parecido que hemos obtenido de otras experiencias que tenemos que agradecer sin duda. Pero también quiero hacer valer nuestra actitud de aprendizaje para tomar de aquí y de allá todo lo que de valor pasaba y pasa por nuestro lado. De eso me siento orgulloso. Un abrazo

      Eliminar
  7. Estuve allí, contigo y lo que aprecio es a una gran familia que compartían juegos y por su contenido aparentemente nada especial pero el apoyo y el compartir es lo que quiero resaltar. Que no desaparezcan centros como estos y que nuestros pequeños sigan creciendo con un buen referente de familia parece ser un desafío en nuestros tiempos, pero mientras exista el interés así sea de algunos pocos y así no se logren con inmediatez los objetivos , queda de manifiesto. Muy buena labor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias. Esta vez juntos hemos podido vivir en directo lo que tántas veces hemos compartido de palabra. Un beso de verdad.

      Eliminar
  8. Como bien explicas podemos buscarnos mil excusas perfectas para una reunión donde los protagonistas sean los niños. Todos unidos se pueden lograr muchos objetivos A veces pienso qué nos está pasando en la actualidad, pero no veo la familia actual cómo yo viví mi etapa infantil con mi familia…
    Mis felicitaciones por el post. Un beso

    ResponderEliminar