Seguidores

domingo, 27 de marzo de 2016

OLOR


         Cada época del año tiene sus particularidades, sus elementos que la definen y la diferencian de cualquier otra. Me arriesgaría a decir que ésta es la del olor y, apurando precisaríamos que alrededor del naranjo. El perfume de azahar es el rey sin duda en calidad y en extensión. No sólo en los campos de naranjos: toda la zona de Levante y aquí en Granada el Valle de Lecrín y sin poner ningún pero a ese reinado, la maravilla de las mandarinas que empiezan a ser sólo recuerdo de lo que fueron en su día. Prácticamente están desaparecidas en beneficio de las Clementinas, casi sin huesos, con mucho más jugo y mucho más atractivas para el mercado pero renunciando definitivamente a ese bofetón de olor que significaba arrugar la cáscara y dejar que la mano se impregnara de su intensa fragancia que podía durar en la piel todo el día.

         Los campos de naranjos rezuman azahar por los cuatro costados desde ahora hasta bien entrado abril. La costumbre de plantar naranjos en muchas calles de nuestras ciudades nos ha traído el olor de azahar hasta nuestra pituitaria sin tener que pagar ningún canon para gozarlo. Entre la cantidad de procesiones que se han paseado por las calles esta semana y el frío que por fin parece que recula y se concentra sobre todo en las madrugadas, durante el día el sol se adueña de las calles y nos reclama hasta la manga corta en el golfo del día. Quiere decir que los pequeños pueden salir de esos cubículos con ruedas en los que los traemos y llevamos para cumplir más o menos con nuestros tiempos, que no con los suyos. La invitación es la de saborear la maravilla del azahar que nos envuelve desde cualquier calle y nos impregna del perfume que un día fue reservado para los ramos de novia como el símbolo más claro de la pureza y de la intensidad del amor.

         En alguna ocasión he mencionado que teníamos un rosal de olor en el patio del cole  y que yo levantaba a los niños para que olieran y decían que olía  a colonia y yo tenía que explicarles que no, que era al revés, que era la colonia la que olía a rosas. Sencillamente los niños habían perdido el hilo de las cosas y sólo reconocían los efectos y no las causas que los producían. Pues con el azahar puede pasar otro tanto. Vamos andando, de pronto nos envuelve una fragancia, pasamos de ella y la dejamos sin pararnos, mirar de dónde viene, a que flor pertenece, en que tiempo se produce,  cómo se llama el árbol que nos la ofrece y qué pasará con su color y con su olor, una vez que la flor haya cubierto su ciclo de vida y haya muerto. No suelo ver a ningún pequeño, alzado por algún familiar adulto, para empaparse de la fragancia, ahora que la tiene tan a la mano. Hablamos del azahar porque está muy cerca pero lo mismo podemos decir de la glicinia, que también anda en flor en estos días y nos llama con su hermoso color morado para que nos acerquemos a ella sin ninguna reserva.


         La idea, como fácilmente se puede suponer, no es la de establecer ninguna lista exhaustiva de olores para que el asunto se convierta en una lección más que, de las muchas que ya nos ofrecen las estructuras bien familiares o escolares. No. El asunto es más simple que todo eso. Se trata, sencillamente una vez más, de pasar por la vida con los sentidos un poco alerta para que todo lo que nos rodea, en este caso el olor que nos impregna no sea ignorado por nuestro olfato sino que  lo detectemos, lo interioricemos, lo reconozcamos y lo relacionemos con un tiempo, con un espacio, con un lugar y con un árbol concreto que es el que lo produce. No tiene ningún valor especial nuestro conocimiento olfativo. Sólo se trata de un sentido normalmente muy infrautilizado que si lo abandonamos significa una fuente de conocimiento que hemos despreciado cuando la hemos tenido tan cerca. Poco a poco podemos estar perdiendo muchas fuentes de conocimiento que aisladas no significan gran cosa pero que en conjunto constituyen un importante bagaje de conocimiento que no usamos.  

    

8 comentarios:

  1. Los naranjos los limoneros los cerezos apuntando al cielo
    los nectarinos que ya las ven venir
    El color de la risa la brisa y la feliz Pascua Resucitada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que todo parece como una danza de vida en la que se manifiesta la fuerza de la nueva savia que nos moviliza a todos. Un beso

      Eliminar
  2. Es una manera inteligente de educar a los pequeños...saber valorar los olores de la tierra...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Manuel Ángel Puentes31 de marzo de 2016, 1:10

    No hay que esperar a la primavera para disfrutar del olor. Los niños llegan a la escuela sabiendo qué van a comer por lo que les dice su olfato antes de que su vista llegue a las fotos de los platos que van en el menú del día. Y si después de comer, estando en el patio, les llega un olor a comidas diferentes deducen con naturalidad que es la comida que están cocinando los vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Mi vivencia del patio de Belén en mis últimos años me ha hecho que valore mucho determinados olores ligados a las flores sobre todo y, concretamente a un rosal que había junto a la puerta de entrada. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por estas latitudes de la meseta no tenemos esa suerte, pero es una excusa excelente para viajar al sur ó a levante e impregnarse de su olor mas caracteristico.
    Lo que me recuerda es que como consecuencia del "cambio climático", naranjos no, pero limones se empiezan a ver por estos pagos en exteriores.
    Tomemos zumos de naranja que estamos en tiempos de constipados. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en tomar zumo de naranja o de limón sólo por gusto porque eso es saluden sí y en lo de viajar al sur para impregnarse de olores me parece sencillamente un acierto, amigo viajero infatigable, mientras tu cuerda te dé de sí. Serás bien recibido sin duda. Un abrazo

      Eliminar
  5. Precioso y primaveral post lleno de la fragancia de la que parten como muy bien dices los perfumes y no al revés. Otro sentido que agradecer a la naturaleza: el olfato. Un abrazo.

    ResponderEliminar