Seguidores

domingo, 27 de septiembre de 2015

OTOÑO


          Después de varias semanas con el abanico de la atención abierto al mundo del que no quisiéramos nunca mostrarnos ajenos ni parecerlo volvemos a lo nuestro. Hemos querido incluir en nuestro contenido el drama de los refugiados, de todos los refugiados del mundo, de los refugiados que no hace tanto fuimos los españoles buscando una patria que muchos perdieron por mor de una guerra como las de hoy y como las de siempre. La semana pasada tuvimos un recuerdo entrañable a unas personas, políticos concretamente aunque no solo, que un día apostaron por la primera infancia en Granada y a los que debemos nuestra existencia como colectivo y como experiencia de más de treinta años que nos hace referente en España en educación de los primeros años de vida.

         Pero la vida pasa y lo que no se cuenta en el momento que sucede nos ignora, sigue y nos lo hemos perdido. Peor para nosotros. Hemos dejado que cada uno de los nuevos haya accedido a la escuela de la mano de sus seres queridos y haya conocido un nuevo espacio y unas nuevas personas, mayores y pequeñas, con las que en adelante va a compartir su vida, les va a contar quién es, cómo se llama y qué le gusta y qué no. Con esfuerzo y sufrimiento pero también con alegría tendrá que hacerse un hueco en el grupo y encontrará un espacio para que se cuente con él. Aprenderá a conocer  nuevas personas con las que va a vivir algunos años y a los que tendrá que enseñar lo que vaya aprendiendo y recibirá de ellos las enseñanzas que cada uno le aporte. Los primeros miedos ante el primer contacto con un mundo, la escuela, que no conoce y que de principio le extraña, como nos extraña  aquello que no conocemos cuando nos acercamos las primeras veces. Poco a poco, la vida nos irá diciendo que de todo podemos aprender y que puede ser más rica y más amplia cuantas más experiencias distintas aprendamos a integrar dentro de la nuestra.

         A estas alturas ya deben estar los grupos completos después de haber comenzado integrando a los que estuvieron el curso anterior y, uno a uno, a cada uno de los nuevos que se incorporan este curso, cada uno con sus nombres propios, con sus familias y con sus costumbres a los que en el corro de cada mañana los habremos recibido y les habremos permitido que se sientan un elemento más de nuestro grupo. Habremos hablado de ellos y con ellos a modo de recibimiento para que se den cuenta de que son personas que cuentan en el grupo y de que sus historias nos interesan. Es posible que ellos hayan estado preocupados porque no nos conocen ni conocen nuestra escuela que tendremos que enseñarles para que sepan que desde ahora también es suya y tienen que orientarse dentro de ella: saber dónde están los cuartos de baño, la cocina, las otras clases, el patio, los cacharros con los que podremos jugar, los columpios para subir y bajar…, toda la vida que a partir de ahora podrán vivir como miembros del grupo al que acaban de incorporarse.


         Ya nunca más quiero pasar por delante de esta época del año sin mencionar que el otoño alberca la síntesis de un ciclo natural en el que es el momento de la cosecha. Ya sé que en este tiempo y por efecto del conocimiento y de los recursos tecnológicos,  durante casi todo el año tenemos de casi todo lo que necesitamos, pero sigue siendo el periodo especial en el que los tomates, por ejemplo, saben a tomate como en ninguna otra época del año, huelen como nunca y tienen un colorido que no les ofrece ninguna otra época del año. En Granada suele ser rosa y en las tiendas se les suele llamar del terreno. Duran poco pero dejan huella. Aparecen membrillos, granadas, acerolas, azofaifas, caquis, boniatos, castañas, nueces, almendras y platos específicos,  aderezados con estos componentes entre otros. Tanto la escuela como la propia familia creo debería ofrecer a los pequeños la posibilidad del contacto con estos elementos que, al final, no son más que cultura con la que podemos alimentarnos además de conocerlos.


11 comentarios:

  1. Manuel Ángel Puentes27 de septiembre de 2015, 23:22

    Curioso, en la mayoría de las escuelas los frutos de otoño no entran, porque es engorroso tener comida en el aula y no se sabe qué hacer con las manchas de los caquis y las granadas y los residuos de los frutos secos. En cuanto a majoletas, azofaifas y demás frutos silvestres ni están ni se les espera, porque ni siquiera se les conoce. Son saberes que sólo transmitimos las personas mayores que nos hemos criado en el campo.
    En cambio sí se inundan las escuelas de los colores del otoño, como si los olivos, cipreses, naranjos, encinas... que nos rodean cambiaran de color en esta época del año. Y no te digo ya lo que supone trabajar los colores del otoño en la zona tropical de Granada, donde los verdes están en su apogeo en chirimoyos, aguacates y mangos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo. Así es la cosa. Se trata por tanto de asumir un referente que nos hable del otoño o de la mañana o de un elefante. Lo que significa el otoño, la mañana o un elefante de verdad, eso parece que nos importa muy poco. Lo que quiere decir que los conocimientos que asumen los niños sobre las cosas son puros referente formales, no sólidos conocimientos fundamentados en las realidades concretas.
      Por eso tenemos que asumir que la postura que cojamos en relación a lo que hacemos que aprendan los pequeños es esencialmente ideologías que penetra en sus cerebros. Un abrazo

      Eliminar

  2. En la escuela de mis nietas tienen una huerta, con lechugas, tomates, zanahorias y los niños se encargan de cuidarlas, regarlas y darles mimos :) mis nietas felices de poder disfrutar de la huerta- Hermoso post Antonio, gracias una vez mas- muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  3. lo que no pasa en balde, como si permaneciera por siempre. Porque deja huella impresa y porque llena espacios vacíos.
    Ni el Otoño ni la Escuela ni los educadores ni la infancia..
    Tampoco la senectud!!!!
    Sigue, sigue apostando por dejar tu impronta. ¡Se agradece!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, qué amable eres en tus palabras. Muchas veces pienso que en realidad lo que escribo lo hago porque me sirve a mí. Y la verdad es que, aunque sólo fuera para eso, cosa que admito que puede ser, ya se me justifica el esfuerzo. Un beso

      Eliminar
  4. Hola, hombre bueno: Siempre salto a tu página y trato de no enredarme con alguna emoción que ella me provoca. Ya te lo he confesado que quise ser maestro y las vueltas de la vida me lo impidieron o yo no tuve el coraje suficiente. A mis 73 recién cumplidos tengo la voz de unos amigos y las letras tuyas para ensoñarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos de mariposas en el estómago, miedo e ilusión repartidas, empezar de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Desde luego estoy con comer los productos de temporada ye vitar las cámaras frigoríficas. Cada época tiene sus alimentos y estos son más buenos a su debido tiempo. Las naranjas en verano son un casi un sufrimiento. Empecemos el Otoño así, a mano con la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que vamos recapacitando, cuestionando las prisas y adhiriéndonos de nuevo a la coherencia de que cada cosa a su tiempo y de que no por mucho madrugar amanece más temprano. Un beso

      Eliminar
  7. Hola Antonio! Me transportan tus palabras respecto al comenzar una nueva etapa. ¡Todo por descubrir! Los niños y sus docentes. Y luego, cuando empiezan a apropiarse del nuevo sitio, a sentirse seguros, a saludar a mamá sin lágrimas...¡entonces es cuando algunas mamás lloran! ¿Es que sus "bebés" ya no las necesitan? He visto mucho de eso. De hecho, el único trabajo que tuve en toda mi vida laboral fue en jardines de infantes. es para lo que estudié y es lo que volvería a hacer si tuviera otra vida: profesora de educación inicial. Muy sentida tu entrada otoñal. ¡maravillosa! Y uniendo los niños y la cosecha ¡tienen tanto para dar! Y los adultos, debemos saber cuándo y cómo sembrar.
    un beso

    ResponderEliminar