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domingo, 31 de mayo de 2015

RESUMEN


         En principio no tiene nada que ver con el calor, o  con  la  calor como se dice aquí, pero es cierto que coincide. Se anuncia ya el verano y eso significa que un año más el curso ha terminado y entramos en un nuevo ciclo de largas vacaciones al término de las cuales comenzaremos un nuevo curso. Habremos crecido todos, unos dominando los estudios y asumiendo nuevos retos y otros acercándonos un poco más al momento del adiós, ese que nunca se sabe pero que tenemos la certeza de que un día se producirá. Cualquier momento es bueno para sacar lecciones de lo vivido. Este puede ser algo más idóneo por lo que significa de final de un ciclo.

         En los primeros años afortunadamente no se nota demasiado, pero en los siguientes el final del curso se convierte en un juego infernal de exámenes, números arriba, números abajo, que si no alcanzas el cinco que si las notas no son todo lo buenas que se esperan de ti, que te suspendo para que te esfuerces un poco más y que me lo demuestres luego en septiembre…, total una locura de acciones y de juicios en los que los pequeños se ven metidos y cada uno procura resolver de la mejor manera que sabe. En estos primeros años las notas no son todavía los elementos determinantes pero es verdad que hay un juicio de una u otra manera en el que los niños se ven inmersos y van asumiendo un papel dentro del grupo en función de unos resultados de los distintos retos que se les han plateado. Alrededor del año deben producirse unos avances, unas destrezas asumidas: los primeros pasos, las primeras palabras, el abandono progresivo de la leche materna y el encuentro casi generalizado con la alimentación que conocemos aunque todavía sea en forma de puré, los primeros dientes y la fijación de afectos con las personas referentes dentro de la familia o en la escuela.

         Afortunadamente no hay notas para estos logros, la mayoría de los cuales están ligados al desarrollo físico si bien nunca podemos deslindar de manera clara lo que es desarrollo físico o lo que son aprendizajes que existen sin duda pero que no podemos separar en esos primeros retos. En conjunto lo que sí pueden verse en estas edades son las armonías con estas adquisiciones. Lo impresionante que tiene la normalidad es precisamente que si todo va normal en los pequeños parece que no pasa nada y muchas veces los adultos quisiéramos que destacaran en algo cuando es precisamente la normalidad la mejor señal de que todo va bien y de que no hay en sus capacidades ninguna que destaque ni para mal ni para bien. Eso se llamaría armonía y sería la mejor señal posible sobre el desarrollo. Sería la mejor manera de aprobar el curso que no consiste tanto en haber llegado a ningún lugar concreto como resultado sino el estar andando el camino sin estridencias,  haciendo que cada una de las capacidades básicas evolucionen con normalidad como partes de un conjunto que se llama persona.


         Desde ese punto de vista la idea de fin de curso no debería de significar más que un hito en el calendario pero no en las adquisiciones de los pequeños que son como unos arroyos de agua que fluye, que se desplaza y que en cada momento se encuentra en un punto del río de la vida pero que no es ni más importante ni menos que el punto anterior sino que cada momento va a requerir unas capacidades determinadas por el nivel de maduración alcanzado y de aprendizajes asumidos a través del contacto con la realidad que nos rodea y con los compañeros o adultos que nos enseñan a vivir y de los cuales también aprendemos en cada momento. Intentar concretar más no deja de ser una quimera. Cada persona tiene unas capacidades que nadie conoce con antelación y que se van poniendo de manifiesto en función del paso del tiempo y del ejercicio de roce de cada día. No hay modo de discernir si lo que aprendemos es por la capacidad que traemos de nacimiento o por el buen aprovechamiento de la relación con los demás. 


11 comentarios:

  1. Manuel Ángel Puentes31 de mayo de 2015, 22:54

    Para nosotros es el momento de escribir en un papel sobre cada uno de los alumnos. Nunca nos ha gustado dejar constancia escrita del momento de evolución de cada niño, por lo que tiene de imagen fija en un proceso que no se detiene. Nos gusta más sentarnos a hablar una y otra vez con las familias, de forma colectiva o individual. Pero llegó una ley de evaluación que nos obligó a informar por escrito. Nuestra opción fue escribir textos y no llenar casillas con cruces, letras o números.
    Y esos textos son lo suficientemente largos como para que estos días empecemos a redactarlos si queremos entregarlos a fin de mes.
    Cada vez que yo me pongo frente al informe de cada niño pienso que soy yo el que me estoy evaluando, y que las familias son las que me van a poner la nota. Y lo que van a valorar es hasta qué punto reconocen a su hijo en mis palabras. A ver qué nota saco este año.

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  2. Es verdad que los dichosos informes nos han supuesto cada curso un montón de horas de trabajo. Luego las familias lo han agradecido encarecidamente pero yo tampoco estoy convencido de que los escritos sean lo más adecuado porque, quieras que no, al final parece que todos nos agarramos a lo que hemos escrito sobre cualquier persona para quedarnos con una imagen fija mientras que las conversaciones con las familias se prestan mas a obtener una idea dinámica y vida como la vida misma. Un abrazo

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  3. Muy interesante como siempre lo que escribes. Muchas gracias. Curioso lo que dices sobre que no destacar en nada malo o bueno es lo que todos deberíamos desear, contrariamente a lo que muchos padres desean: que su hijo sea especial y destaque en alguna materia o en varias. Trabajé muchos años en la secretaría de un colegio y el director de dicho centro me decía lo mismo: -Lo más importante en los niños es que estén en la media de la clase, ya que los que están por debajo son más complicados y los que están por encima también...No sé si opinas lo mismo. Saludos.

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    1. Te confirmo de nuevo que los niños lo que buscan principalmente es ser parecidos a los demás. Con el tiempo también necesitan disponer de aptitudes particulares que los diferencien pero cuando son pequeños suele molestarles.

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  4. el escenario es inamovible: progresar para el progreso, regresar para la regresión. Un telón de fondo, que solo el tiempo modifica o anula. unos espectadores cada vez más exigentes con el foco de sus miradas puesto en los demás antes que sobre sí mismos. Y una historia tejida, como no puede ser de otro modo, con las mimbres habituales en que todos tomamos parte. (¡mientras nos dejan! ¡mientras queremos!)


    besos

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  5. Hola Antonio: muy buen viaje y bienvenido a mi blog.
    Te enlazo

    Un abrazo

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  6. (En este momento no puedo leerte, vendré luego con calma)

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  7. Los adultos tendemos a ir malformando la mente inocente y pura de los niños. Un crimen que cometemos de lesa humanidad.


    Un saludo (Si no temes a mis desvaríos, aquí estoy).

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  8. Va acabando el curso y aunque todos tenemos ganas de deslizarnos en el tiempo lento del verano, sin duda ha sido mucho el camino recorrido.
    Un saludo

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