Seguidores

domingo, 14 de diciembre de 2014

BELÉN


         Que nadie se me escandalice. No es que me haya dado ahora, a mis años, por el seguimiento del ciclo religioso que dicta que en las casas hay que poner el Belén por estos días. Todo el respeto para quien lo haga, pero no, yo no. Sin embargo sí quiero comentar un Belén concreto que hay colocado en un Chino, cerca de mi casa. Por todas las tiendas se ven figuras y ornamentos para comprar y hacer con ellos el tradicional Belén que, por más que el Árbol empuja y Papá Noël no digamos, sigue siendo un atractivo indiscutible en esta zona del mundo. El Chino vecino tiene sus figuras para vender como todo hijo de vecino, pero lleva dos o tres años que habilita un gran espacio de su escaparate y, hecho insólito para mi, un artesano de Granada expone su particular Belén sin rigor histórico alguno  pero con toda la riqueza que su imaginación le ofrece.

         No lo he intentado porque insisto que mi afición no participa de este ritual pero sí me interesa destacar que, pese a estar expuestas para la venta las figuras de este artesano, como todas, en el escaparate no hay momento del día en que no haya personas contemplando las propuestas de figuras y de mundo que esta persona ha tenido a bien comunicar para que puedan ser objetos de los que se nutra el Belén de las casas que se sientan interesadas. Entre las personas, una gran proporción de niños que, curiosamente, se dedican a admirarse estruendosamente con lo que se muestra en el escaparate que yo no sé si tiene que ver mucho con Palestina, Belén, palacios de Herodes, molinos, lavanderas y pastores, pero sí que tiene que ver con lo que significa el invierno para esta tierra y forma parte de nuestra cultura: matanza, herrería, recogida de la aceituna, cultivos de hortalizas de las que se ven cada día en la Vega de Granada tan cercana, transportes de pollos y cerdos en carros tirados por bueyes, tractores que trasladan la aceituna de los olivos a la almazara, Alhambra como palacio, no se sabe muy bien de qué rey o gobernante al uso y viviendas que seguro que no difieren mucho de las de la zona a que los belenes se refieren, pero que sí nos dicen a nosotros lo cercanas que nos resultan las formas de cortijos o los techos de lajas alpujarreños.

         Cada vez que vuelvo de mi largo paseo diario y paso por la exposición tan particular y tan rica aminoro el paso o incluso me hago el remolón para contemplar el espectáculo, digno de ver sin duda yrecoger los testimonios y comentarios de las personas que suelen estar viéndolo y que lo comentan desde la cercanía, como si se tratara de algo suyo. Saben de qué se trata, saben lo que tiene que haber y lo que no y el sentido que tiene cada uno de los elementos que hay expuestos pero no dejan de manifestar su admiración por lo convencional que aparece y por lo nuevo, lo mismo de cercano que lo manido y tan propio del mundo que intenta reflejarse como lo más conocido. Los diálogos que se establecen entre personas mayores, abuelos sobre todo que tienen más tiempo disponible, o entre abuelos y pequeños que van de su mano, constituyen a mi juicio todo un tratado de transmisión cultural de primer orden.


         Me resulta chocante el conjunto, además, porque parece un contrasentido que un Chino, que es por antonomasia un canto a la ligereza comercial y a la falta de rigor de calidad, esa es la imagen que se nos transmite, se haya convertido durante varios años ya, en toda una exposición de artesanía de miles de figuras minuciosamente trabajadas a mano y una a una, con motivos específicos y particulares de esta tierra y, teóricamente, muy alejados de lo que representan estos establecimientos de todo a cien y de que cuando algo se estropea sencillamente se tira sin que nadie se plantee arreglarlo y que pueda servir de nuevo. Puede que incluso sea esta última idea la que más me llama la atención y la que haya producido que lo presente aquí en el lluvioso y gris día de hoy.


10 comentarios:

  1. Sio te digo que hoy mismo he sentido algo parecido a lo mejor no te lo crees, pero es cierto. He aprovechado la mañana lluviosa y con menos gente para ir al centro de Madrid a ver los puestos navideños. Y de paso algún chino. Y desde luego suponiendo que sean estos los que copian a aquellos lo hacen muy bién. Y por supuesto en esta manifestación de la cultura "religiosa" aparte de lo chirriante a veces hay mucho arte. Auténticos belenes de museo y otros de guasa como ese de los personajes politicos como caganet, o de San escriba de Balaguer entre los pastorcillos jajajaja. Creo recordar que ya publique sobre esto...

    ResponderEliminar
  2. No sé si el chino visitado en tus salidas diarias es el mismo chino que yo veo camino del Mercadona, pero da igual. A mi lo que me ha llamado poderosamente la atención es la capacidad de estos comerciantes para integrarse en el pais y poner a la venta los productos que se demandan en las fechas propicias. Algo parecido, pero a lo grande, de lo que hacen los vendedores negros callejeros que cambian de producto adecuándose a las inclemencias del tiempo: raso, bufandas, gorros y guantes; lluvia, paraguas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es ese que dices y me impresiona cada vez que paso y veo nombres y situaciones típicas de Granada en un chino, en un chino, que teóricamente es todo lo contrario. Un abrazo

      Eliminar
  3. Manuel Ángel Puentes14 de diciembre de 2014, 16:31

    A mí siempre me han encantado las maquetas y tanto me da que la excusa sea montarlas para hacer correr unos trenes o para llevar a un montón de gente a un portal con un niño no tan bebé.
    Me hace gracia tu entrada y el comentario de Carlos porque ayer mismo yo aprovechaba que me sobraba tiempo entre dos citas para recorrer los puestos de Bib-Rambla, donde tentado estuve de llevarme una caja de boquerones de entre todo tipo de utensilios que venden para ambientar el belén familiar.
    Por supuesto que no se trata de imitar los usos y costumbres de Belén de Judea en el año 0, sino de reproducir un barrio o una aldea granadina de finales del siglo XIX, pero me encantan,
    El viernes, como última actividad antes de las vacaciones, el ciclo de 3-6 nos daremos una vuelta por el barrio para ver belenes, y de paso entrar en algunas de las casas más hermosas del Realejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que las maquetas te llaman la atención, no tienes que jurarlo. La idea de recorrer el Realejo viendo belenes de aquí y de allá es una ocasión de las muchas que la vida os ofrece de haceros dueños io partícipes de la calle, de lio que se conoce como contexto social y que la escuela, en vez de marginar a los niños aislándolos, lo que tiene que hacer, como dices, es tomarlo, inundarlo, recorrerlo, hacerlo suyo en definitiva. Si es que al final, hacer las cosas de una manera o de otra no es tan difícil y sin embargo, hay que ver lo distintos que pueden ser los resultados. No sé cómo no nos damos cuenta. Un abrazo

      Eliminar
  4. Los chinos. Los japoneses. Los tanzanios. Los uzbekos. Los/las infinitos que poblanos el mundo, todos somos manipuladores , administradores, admiradores de la ingente masa cultural que cada cual lleva a y desde su terreno. Y acaba llamándola belén buda befana klaus o como sean los antojos del momento. Hala, que al menos dé pie a la comunicación e intercambio de opiniones.
    Feliz año que se va, más nos sea el que se allega ...!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eso se llama integraciòn, comercial, saber estar al loro, ser piola, en fin, los chinos son así, y los no chinos también te plantan el belén y lo que sea :))
    Aproposito Antonio, yo siiiii pongo Belèn en casa y arbolito también- las nenas se vuelven locas con la idea cada año que lo ponemos y siempre agregamos una nueva figura, hoy h an querido agregar ( no te rías ) unos reyes magos que hay venido de regalo en la revista Clan para niños- están simpáticos los muñecos y ellas enseguida les buscaron su sitio en medio de otros reyes del año pasado :))) y así se va formando una ensaladilla de figura que gustan mucho y hacen feliz a los niños y también a los mayores al ver feliz a los niños- no te parece Antonio querido ?
    Bueno, saludarte primero con un HOLA Antonio !!! y luego desearte Felices Fiestas !!!!!!!!!!!! y un año colmado de cosas lindas, mi deseo de todo corazón y que nosotros sigamos alimentando esta bonita amistad :)
    Besos fiesteros :))

    Aurora

    ResponderEliminar
  6. Antonio:

    Buena Nochebuena!!!!!

    Buena Navidad!!!!

    En estas palabras te dejo mi regalo:
    Deseando sientas que :
    Que la felicidad no está en encontrar a quien te haga feliz, sino en aprender a traer felicidad a los que te rodean.
    Que la felicidad la encuentran las personas que aprenden a vivir sabiamente.
    Que establezcas relaciones saludables, pongas límites, aceptes lo bueno y rechaces lo cuestionable.
    Que tus pensamientos viajan en los sueños y que sean coloridos
    Que aunque estés solo, te sientas siempre acompañado.
    Que mires en cada atardecer, la promesa de un mañana.
    .Y..... queridos Amigos y Amigas...no dejen de soñar!!!!!!.
    Los sueños son algo nuestro que nadie nos puede quitar!!!!!!

    Martha

    ResponderEliminar
  7. Hola guapo,vengo desearte muy felices fiestas y que el Año Nuevo traiga deseos cumplidos,amor salud todo lo mejor ... muchas ganas para seguir escribiendo tus textos que ya sabes me encantan... son los deseos de mi corazon para ti mi amigo.Te mando un grande abrazo en la distancia mas muy sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tu abrazo es sincero y como tal lo recibo y te lo devuelvo convertido en un beso tierno y perdurable. Echo de menos que estos mensajes no sean mas frecuentes, cosa que desaeo mucho. Otro beso

      Eliminar