Seguidores

domingo, 30 de noviembre de 2014

SALIDA


         Según vamos desarrollando la programación estamos casi metidos en la vorágine de Navidad y todavía no hemos hablado de ninguna salida. El otro día Manuel Ángel, nuestro asiduo comentarista en activo,  nos ofrecía un resumen de lo que fueron sus colonias de Otoño 2014 con su grupo de 4 años. Yo solicité auxilio técnico para ofrecer un enlace desde el blog para quien quisiera consultar el resumen de Manuel. Como no he obtenido respuesta solo puedo decir que lo intentaré yo solo por si suena la flauta y lo logro. De lo contrario, sólo dispongo de ese resumen y se lo puedo ofrecer a través del correo a quien me lo solicite.

         Mi propuesta va a ser mucho más sencilla que la de Manuel, más de andar por casa. Vamos a salir, por ejemplo un viernes por la mañana. Habremos hablado con las familias por si dos o tres personas se unieran a nosotros y nos acompañaran. Nos llevaremos la fruta en una bolsa para comérnosla sentados en alguna plaza por la que pasemos. Lo que queremos no es otra cosa que conocer el barrio. Ese es nuestro objetivo. Nunca nos gustó ir en filas ni buscando como primera medida la seguridad sino que lo que nos interesa es aprender a pasear en grupo por las calles. Poder pararnos en cualquier tienda, comentar lo que ofrece al público y dedicar el tiempo a detallar lo que vamos viendo y a que lo comenten entre ellos. El hecho de que podamos acompañarlos varios adultos entre maestros y familiares puede significar que llevamos vigilancia suficiente como para que cada adulto controle a un pequeño grupo y podamos permitirnos el lujo de pasear relajados sin temor a que nadie se sienta inseguro.

         El barrio está bastante poblado ahora. Hace años nuestras salidas eran a las vaquerías que nos rodeaban porque la escuela lindaba con el campo. Llegábamos hasta comprar leche recién ordeñada y luego nos hacíamos algún postre con ella. Pero estos niños que llevamos ahora no han conocido esa situación. Tal vez sus padres. Es posible que alguno les haya hablado del barrio que conocieron ellos y de lo que aprendieron con sus paseos de entonces. Hoy veremos algún centro médico, paradas de autobús urbano, oficinas bancarias, farmacia, supermercado, droguería, almacén de los chinos, carnicería, frutería, tienda de peces, taller de coches, pescadería, encurtidos donde preparan las aceitunas aliñadas o pepinillos, cebolletas y alcaparras, taller de tapicería, arreglo de móviles y venta de fundas….Todo va a significar un buen motivo de diálogo, de preguntas y de comentarios. Seguro que de cada cosa ellos pueden aportar alguna experiencia personal vivida con sus familias y podemos compartirla. Nos ha importado desde el principio que nos quede claro a todos que el objetivo es disfrutar de la salida. No queremos que el paseo se convierta en una clase más, sino en una fuente de preguntas, curiosidades y explicaciones que nos permitan compartir experiencias.

         En la plaza que veamos más adecuada nos sentaremos, si hay bancos para todos, pues en los bancos. Si no, en corro en el suelo y allí partiremos la fruta en trozos y haremos nuestra comida habitual de media mañana mientras nos vamos contando lo que a cada uno le ha interesado de lo que vamos viendo y de lo que nos queda por ver. Muchos viven por estas calles y se van adelantando a contarnos lo que nos queda al torcer la esquina o dónde está su casa y quien vive en ella. De lo que se trata es de hacer nuestro el espacio por el que vamos paseando lo mismo que en su momento hicimos nuestro cualquier aspecto de interés sobre nuestras personas o sobre nuestras casas. Poco a poco vamos ampliando nuestro espacio vital común y lo vamos compartiendo porque de las observaciones de unos y otros va resultando un cúmulo de datos que son mucho más que la suma de cada uno.

         Regresamos un poco antes de la hora de comer, cansados pero repletos de información y con la conciencia de que el barrio en el que está enclavada nuestra escuela es un poco más nuestro de lo que lo era antes de este paseo. Era exactamente lo que pretendíamos.

11 comentarios:

  1. Ciertamente comparto contigo la visión de la enseñanza que divulgas, pero por mi edad y mi propia experiencia, aparte de la lejanía que tengo con la educación infantil actual, me parece ciencia-ficción. ¿Realmente en las escuelas de ahora -genéricamente- se enfoca la enseñanza como tú nos cuentas?.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ignacio. No me extraña que desconfíes. Yo te puedo decir que lo ha hecho como digo y también que conozco a muchas personas que también lo han hecho y que hoy lo siguen haciendo. Pero hasta aquí puedo leer. Un abrazo

      Eliminar
  2. Si regresara por asomo Lewis Carrol igual surgía Alicia o hacía suyo el país de las maravillas.
    Esto no va a suceder. No tiene por qué, de facto, suceder. Nos haremos a la utopía de una Educación y una Escuela Pública nacida, generada y alimentada con criterios de universalidad. Lo que no es ni viable ni tarea sencilla. Empezando por los propios padres.
    utopías una tras otra. Qué le vamos a hacer.

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides, querida Pili, que si regresara tal señor iría directamente a la cárcel por pederastra consumado con niñas de 11 años. Un beso

      Eliminar
  3. Es un excelente complemento en la verdadera educación del niño.....

    Saludos
    P.S: sabes elegir la música.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Ángel Puentes30 de noviembre de 2014, 23:32

    Como las salidas que yo cuento son reales, por más que sorprendan a Ignacio Gallegos, voy a usar el blog de las familias de Duende para que se puedan ver alguna de ellas. Esta entrada sería la de las recientes colonias de niños de 4 años:
    https://eimduende.files.wordpress.com/2013/03/colonias-otoc3b1o-2014.pdf

    Éstas de cuando esos niños tenían tres años:
    https://eimduende.files.wordpress.com/2013/03/salida-al-paseo-de-la-bomba.pdf
    https://eimduende.files.wordpress.com/2013/03/de-fuente-en-fuente.pdf

    Ahora, con esos mismos niños estamos descubriendo el Realejo, el Barranco del Abogado y la Acequia Gorda con pequeñas salidas por los alrededores de la escuela que aún no sé hasta dónde nos llevarán (me encantaría buscar las señales del paso de la acequia por la ciudad, pero eso lo decidirán los niños).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias veces he comentado la enorme utilidad de tus testimonios, entre otras cosas porque hablas del aquí y del hoy de lo que yo escribo, necesariamente de ayer por efecto de la jubilación. Por eso te lo agradezco siempre aunque pueda resultar pesado. Una vez más, gracias Manuel

      Eliminar
  5. Creo que no me he explicado suficientemente bien Manuel, en ningún momento dudo de que tus relatos se atengan estrictamente a la veracidad, ni que otros compañeros vuestros también practiquen este enfoque didáctico. Pero junto a mi casa tengo una escuela con un numeroso grupo de peques que nunca he visto salir de su bonito y columpiado patio de cemento, y os aseguro que es una escuela que tiene mucha demanda de plazas. Mis dudas se basan en realidades cercanas que ojalá sean minoritarias. Por eso preguntaba usando la palabra "genéricamente".
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Manuel Ángel Puentes1 de diciembre de 2014, 20:36

    Lo que está generalizado es el aprendizaje por el uso de fichas.Afortunadamente ya no somos excepcionales las escuelas que aplicamos métodos centrados en el niño y no en las asignaturas; aunque sí es verdad que somos minoría en España.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que promulgas, demostrando una gran sabiduría y que se te agradece que compartas con nosotros.

    Te doy la enhorabuena por tu extraordinario blog y por supuesto, seguiré tus enseñanzas a través del mismo.

    Un abrazo, amigo Antonio y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo excelente ,una educación integral,felicitaciones,saludos.

    ResponderEliminar