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domingo, 26 de octubre de 2014

PERCEPCIÓN


         Reconocíamos la semana anterior que la propia inercia del discurso nos hacía internarnos en el programa  de tres años, no sé si por lo mayoritarios que resultan o, sencillamente, porque su funcionamiento se parece en cierta medida a todo lo que se conoce por el contexto escuela. Pero hay otra escuela que empieza a veces con unos pocos meses de vida, los hijos de aquellas familias en las que trabajan los dos miembros, familias monoparentales o, sencillamente,  de quienes estiman que esta forma de vida socializada desde tan pronto es más positiva para sus hijos y disponen de una plaza en algún centro, cosa que no siempre es posible.

         Antes del acceso físico de los niños se han debido realizar una serie de contactos entre la familia y el centro y las personas que van a acoger al pequeño, de modo que cuando llegue el día de su incorporación, aparte de estar al tanto el centro de las particularidades administrativas, sanitarias y físicas de la persona que se va a integrar, el grupo concreto que lo haya de asumir debe estar esperándolo y dispuesto a garantizarle un tiempo prudencial sólo para el nuevo. Los pequeños deben entrar uno a uno y disponer de atenciones particulares suficientes como para que se sientan incluidos en el espacio que los albergan. Si son grupos de pocos meses de vida, lo normal es que estén formados por un máximo de cinco miembros con lo que quien responda de ellos debe conocerlos a todos antes de que se incorporen y cuando vayan llegando deben ser recibidos de manera particular y ofrecerles un espacio y un tiempo específico a cada uno de ellos. Con relación a la vida en su casa van a ganar algunas cosas y van a perder otras por lo que hay que andar diligentes para que estos cambios tan profundos que van a experimentar se resuelvan lo antes posible y en las mejores condiciones para los pequeños.

         Trabajar con niños tan pequeños hace imprescindible para los profesionales un alto grado de vocación por la particularidad de la labor que se les encomienda. Un contacto tan directo y una relación tan estrecha significa  la implicación total de la persona responsable, de modo que si coincide con su apetencia profesional le puede ofrecer cotas de satisfacción muy elevadas y de enorme calidad y realización humana pero si no coincide, su trabajo se puede convertir en una verdadera tortura y llegar a resultarle insoportable. Y es que aquí, en este sector de la educación mucho más que en ningún otro, la persona profesional ofrece lo que es, lo que habitualmente guarda para sí, mucho más que lo que sabe. Hace falta saber y mucho para encarar y dar salida al montón de interrogantes que el día a día plantea con un grupo de bebés, pero lo más preciso es estar disponible para ellos para que en todo momento encuentren en quien sea responsable de ellos una referencia segura que les permita desenvolverse armónicamente durante el tiempo que permanezcan en el centro y evolucionar confiados y curiosos por las propuestas que se les ofrecen a cada momento.


         Todo este conjunto de asentamientos previos y personales son imprescindibles para crear un contexto adecuado para que los más pequeños los primeros días, que pueden ser muy angustiosos, encuentren un contexto físico y humano que los acoja y que los acepte. Hay que pensar que su aprendizaje fundamental, sobre todo en el primer tiempo, no se va a centrar en lo que ellos puedan producir, sino en el mayor y más eficaz despliegue de sus facultades perceptivas. Esto hace que quienes estén a su cuidado tengan una profunda formación para ofrecer un repertorio de estímulos adaptados y variados para que los objetivos de aprendizaje se produzcan pero mucho más importante e imprescindible tiene que ser haber conseguido que los pequeños se encuentren dispuestos y receptivos para interiorizar todo el elenco de estímulos que se les ofrecen para hacerlos suyos y para interactuar con ellos. Una metodología adecuada es imprescindible para llegar a los pequeños de manera eficaz pero no conseguiríamos los objetivos sin que los pequeños estuvieran adecuadamente estimulados e interesados en recibir los mensajes que sus responsables les proponen.


9 comentarios:

  1. Es importante hacerlo bien a esa edad, para que su desarrollo sea el edacuado...

    Un abrazo

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  2. Antonio, no hay forma de comentar en el blog. Uso las diversas posibilidades y ninguna me la admite. Por otro lado, nadie ha entrado aún, así que me imagino que el problema es general.
    Un abrazo

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    Respuestas
    1. Te dije que no había problema y ya ves, casi lo consigo por completo. Tú escribe todo lo que quieras que ya nos apañaremos para que lasa cosas lleguen donde tienen que llegar. Estoy seguro que en algún momento encontrarás la solucion. Mientras tanto, un abrazo

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    2. Pues lo que intento decir es que trabajar con los niños más pequeños pone tantas cosas en juego que sólo debería estar al alcance de los mejores maestros. En cambio vemos que las sucesivas leyes consideran que a los más pequeños se deben dedicar los menos preparados y los peor pagados.

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    3. Lo suscribo por completo, ya lo sabes. Además, desde siempre

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  3. Lo que bien se empieza bien concluye. Es de sentido común .

    abrazo

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  4. Muy didáctica tu entrada,he quedado prendida en ella,pues parte de mi vida laboral la he dedicado a la enseñanza

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  5. Es muy importante lo que dices. Admiro a las personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a los seres más importantes e indefensos del mundo. Procuremos alcanzar la excelencia a todos los niveles pues el que escribe en el corazón de un niño escribe para siempre.
    Saludos amigo

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  6. Buenas tardes Antonio ^^
    Yo tambien admiro tu dedicación a las personas que ayudan a los demás, así llevo toda mi vida, pués hay mucha desigualdad en el mundo .
    Mi caso es el siguiente y estoy negra y desesperada:

    Por favor, necesito que me haga un favor y ponga este humilde mensaje en su
    blog, por favor.Necesitamos ayuda, mucha ayuda.En la web Infovaticana se
    ha metido un hombre que no para de insultar a las monjas y al Papa Francisco, no
    tiene respeto por nadie ni nada y es tan bonita esta web. Por favor, yo soy
    creyente, creo en Dios y me apoyo en el Papa. No se si ya te lo han pedido, pero
    yo lo voy a pedir en muchas webs que considero que las lleva una persona normal
    y que respeta a las monjas y a todo el clero.Por favor, si usted entra, no
    de su verdadero nombre porque no quiero que la hagan sufrir. Pero, por favor,
    dejeme poner este humilde mensaje en su blog para que todas aquellas personas
    que crean en el Papa y no quieran hacernos sufrir a los creyentes, puedan poner
    su granito de arena.Hay dos personas que nos estan haciendo la vida
    imposible y tienen muchos nicks porque se sienten perdidos en su lucha de que
    dejemos de creer en el Papa y como no lo consiguen estas dos personas, pues nos
    atacan con distintos nombres. Uno se llama Olor a chirla de Huelva y tiene
    varios nombres como Enrique,carlos,jose,filemona,trotona de pontevedra,
    etc...este hombre se cree que somos tontos, pero ya le tenemos fichado, se siente
    amenazado y nos esta faltando el respeto y esta haciendo que la gente
    que apoya al Papa no le escriba dando su apoyo y lo que le transmite .
    Nos quieren intimiar estas dos personas. Por favor, ponga mi humilde mensaje en su blog,
    por apoyar al Papa y que las malas personas se vayan de esta web. Le pido que deje
    este mensaje en su blog y que las personas de su blog, eligan si quieren ayudarnos a
    apoyar al Papa y a leer sus maravillosas homilias tan llenas de esperanza. Me
    llamo Beatriz. Gracias

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