Seguidores

domingo, 3 de agosto de 2014

GUERRA


         Desde que empezó el conflicto llevo, no exactamente mirando para otro lado, cosa imposible, pero sí tratando de encontrar otros asuntos que valgan para hacer tiempo,  a ver si mientras se acaba la guerra y se puede continuar la vida con cierta tranquilidad. Pero no hay manera. No hay más que muertos y bombas y más muertos. Muchos niños entre el importante número de civiles. En estos últimos días hasta las escuelas de la ONU. Y ya no he podido callar sin sentirme culpable. Sé que una guerra es asunto de dos. No me chupo el dedo ni quiero  que nadie me lo repita porque mis palabras van contra la guerra en sí. Empiezo, por tanto manifestándome con esos israelíes que hemos visto contrarios a la guerra. También quiero destacar la función de la orquesta de Daniel Barhemboin , formada por jóvenes israelíes y palestinos, que recorren el mundo ofreciendo una lección de universalidad y de convivencia a sus distanciados pueblos.

         Todo el mundo conoce el holocausto judío y la corriente de simpatía que ha despertado y que despierta es de justicia y no se puede olvidar en ningún momento. Cuesta ya un poco más asumir que tengan derecho a ocupar una tierra que en algún momento pudo ser suya pero que en este momento estaba ocupada por los palestinos, quienes en buena medida han tenido que ver cómo se les desplazaba de sus casas y de su historia. A base de tensiones se ha intentado llegar, y ojalá se llegue cuanto antes, a que en ese espacio se acepte que vivan dos pueblos y que ambos acepten el derecho a vivir de los otros. Eso significa inexorablemente ceder de lo que muchos pueden considerar sus derechos legítimos. Pero la historia no es de cartón sino que las ideas van y vienen y se mueven, no siempre en la dirección de la convivencia y de la armonía. En este momento se ha llegado a un punto en el que la radicalidad por ambas partes ha ocupado el poder, se han impuesto los maximalismos y está pagándola gente, las personas que tienen derecho a que se les respete la vida y la están perdiendo inexorablemente.

         Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes palestinos que los acosan continuamente y no les permiten vivir con la seguridad necesaria. Es cierto. Pero no es menos cierto que el pueblo palestino vive desde hace mucho tiempo bajo la bota militar del ejército de Israel, de modo que no se les permite desarrollar su vida con normalidad. Muchos entienden que no es posible que todo un pueblo tenga que subsistir bajo el yugo de otro y viendo cada día cómo a su alrededor no paran de surgir asentamientos nuevos que tienen como objeto alejar las posibilidades de resolver su problema de vivir cada día un poco más humillados. No me siento con suficiente información como para profundizar en las causas profundas del conflicto pero cuando veo que hay todo un ejército regular bombardeando barrios enteros en los que estoy seguro que se albergan milicianos palestinos pero en los que está viviendo población civil en cantidades escandalosas ya no se puede ser neutral ni equidistante porque no hay equidistancia posible que justifique el que a estas horas se acerquen ya a los dos mil muertos del lado palestino por los sesenta del de los israelíes.



         Y lo que me ha movido a levantar mi voz para exigir a quien pueda oir, si es que hay alguien en este mundo y en este conflicto capaz de oir lo que se dice,  ha sido conocer que las escuelas que la ONU tiene en Gaza también han sido objetivos militares después de haber sido informado el ejército israelí reiteradamente de su localización y de que no forman parte de ninguno de los dos contendientes en conflicto. En todo tiene que haber límites y creo que todos estamos obligados a pronunciarnos y a pedir a boca llena que se pare de una vez esta sangría tan desigual y esta fábrica de dolor que nos está invadiendo a todos y que no va a traer ninguna paz  posible porque no está basada en la justicia imprescindible.


6 comentarios:

  1. Hola Antonio. Estoy igual , una pena me embarga... analizo lo cruel que fue aquel Holocausto pasado y me conmuevo cada vez que ha quedado expuesto frente a mis ojos, hoy en este nuevo exterminio me conmuevo igual! Que sucede con los hombres del mundo? No tengo respuestas validas, por que para mi en cualquier sitio que haya habido , o hay este tipo de agresion a la raza humana, para mi es injustificable! Habra algun argumento valido para estas acciones atravez de los tiempos?

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio !
    Esta guerra sin sentido es tan cruel ( como todas las guerras) y mas aun siendo víctimas de ella, niños que nada tienen que ver en este conflicto- mueren civiles usados como bombas humanas- hacen túneles en tus casas para poder llegar al enemigo- no se, esto es de locos- mientras los jefes de las guerras están tranquilamente en lugar seguro.
    Los judios son los dueños del mundo ( todos lo sabemos ) los Palestinos tienen su derecho a vivir en su tierra en paz- muchos dicen que jamas han tenido tierra, que todo era de Israel- pero es que en Israel había judíos y árabes en convivencia perfecta hasta que alguien se puso a dirigir la batuta y se acabo la paz que presuntamente había.
    Ojala esto acabe pronto y acabe bien, es divicil de resolver sobre todo teniendo a Hamas por un lado que no atiende a razones - esto es cruel, muy cruel- Dios mío haz algo pronto ya para que esto termine-
    Te dejo mi cariño inmenso querido Antonio, pronto retomare mi blog y mis cosas, ahora estoy de vacaciones y disfrutando de no hacer nada :))
    Mi afecto eterno para ti- muchos besos
    Aurora

    ResponderEliminar
  3. las guerras se originan
    a) por conquistar espacios
    b) por asentar dioses
    c) por fulminar al contrario
    d) por tener excusa para contar perennemente con un ENEMIGO al que combatir
    e) por el puto interés económico de no se sabe bien qué y quienes
    Esta guerra de hoy, tan de ellos como nuestra, cesará cuando Israel deje de importar, que parece importa demasiado, a la sacrosanta ONU
    ¿Y quiénes son esa entelequia llamada ONU?
    UNO entre NADIE
    esta guerra es odio
    y los odios tienen mal remedio.
    Esta guerra es degradación. Y las degradaciones carecen de solución.
    Esta guerra llena bocas para hablar y llena páginas para escribir. Bocas y páginas. Demasiadas.

    Bs

    ResponderEliminar
  4. Cuando en las guerra se destruyen escuelas y se matan a niños y maestros, nunca es un error. Es toda una estrategia para aniquilar al enemigo dejándole sin futuro.
    Difícil papel el de conseguir que la educación de los niños supervivientes no los convierta en futuros combatientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intencionadamente no he querido ponerme con claridad de parte de ninguno porque estoy seguro que los dos juegan con la propagando en su propiio beneficio. Me he guiado finalmente por la desproporción de fuerzas y de muertos en contra de los palestinos y por la opinión de la ONU que, finalmente también acusa a Israel de crímenes de guerra en sus propias escuelas. Lo más peligrosos, de todas formas es lo que tú dices. Quien va a ser capaz de arrancar tanto odio acumulado para personas que,lo quieran o no, viven unos al lado de los otros. Las guerras, para quien las quiera. Un abrazo

      Eliminar