Seguidores

domingo, 20 de julio de 2014

PROPUESTA


         La primera idea era continuar con el tema de la prioridad económica a la hora de ofrecer una propuesta de escuela infantil para el próximo curso. En la Comunidad de Madrid se ha producido el concurso público y en cualquiera de estos días se van a abrir las plicas y las familias se van a enterar si quienes van a atender a sus hijos son los mismos que el curso pasado o ni los conocen siquiera. No me hubiera importado hincarle el diente. Recuerdo en la piscina de mi pueblo que cada año teníamos un nuevo responsable del ambigú para el verano, que era el que mejor oferta había hecho al dueño para quedarse con el servicio.

         Pero en medio del proceso me ha llegado una grata invitación de mi amiga Enca para que le ofrezca un texto que ella se compromete ilustrar y, entre ambos, podamos presentar un libro de literatura infantil para pequeños de cuatro años más o menos. Reconozco que me ha costado pasar de la polémica sociopolítica porque no me faltan las ganas todavía y cuando la  arbitrariedad o el disparate es tan notorio, te pica la moral y la primera reacción es meterle mano al tema. Luego me ha podido el afán artístico. Ya llevamos varias semanas tocando aspectos sociales y no quiero que nos centremos sólo en ellos. Le he respondido a Enca que le voy a dar vueltas a su propuesta porque así, de entrada, me llama la atención y me gustaría hacer algo con ella, que también es maestra de educación infantil en un barrio de Granada. Para empezar lo que he hecho ha sido dirigirme a su facebok y mirar sus dibujos y sus pinturas para imbuirme de su estética y permitir que de mis interiores fluyan propuestas que puedan casar con esa estética.

         Después de varios días intercambiando sugerencias con Enca por correo van centrándose un poco las intenciones y parece que a ella no le desagrada lo que le sugiero. Mi tema con los pequeños siempre ha girado alrededor del miedo. Hace ya muchos años con Rubén Garrido, otro magnífico ilustrador, saqué a la luz MI AMIGO EL MIEDO, que se anuncia aquí a la derecha pero el tema del miedo en los pequeños lo impregna casi todo en sus vidas. Hemos focalizado provisionalmente en SOCORRO, PAPÁ el título y el contenido versaría alrededor de los terrores nocturnos que viene apropiado para esta edad y que es un asunto que en las familias se vive con bastante angustia. Casi todos los pequeños viven episodios de terrores nocturnos más o menos espectaculares entre los tres y los cinco años. Suelen suceder en plena noche y sin venir a cuento. Son muy espectaculares y los padres se asustan y no saben cómo reaccionar porque los pequeños les suelen partir el sueño sin, según ellos, que exista una razón que lo justifique.


         A Enca le ha parecido bien y lo vamos a centrar en estos episodios alarmantes que concentran todos los aspectos fantasmáticos que sueñan los pequeños y que con facilidad se convierten en pesadillas. El contenido de estas sensaciones tan vivas que manifiestan los niños lo podemos ver en los cuentos infantiles: la antropofagia de Caperucita, el abandono de Hanssel y Grettel, la relación con extraños de Blancanieves y otros muchos por el estilo que, a pesar de suceder en mundos muy lejanos al nuestro, los contenidos no son tan lejanas. De una u otra manera, casi todos los menores los sienten en sus momentos de crecimiento entre los tres y los cinco años. Las soluciones nunca existen porque lo que hay que lograr es aprender a convivir con estas sensaciones e incorporarlas a nuestra vida con el valor que tienen. No porque se vayan a producir, sino porque el sentimiento que las pone de manifiesto nos impulsa a superarlas y a crecer. El mejor alivio de los padres es abrazar a los pequeños cuando gritan o se despiertan  despavoridos y mantenerlos abrazados hasta que poco a poco se les vaya pasando el pánico y vuelva el sueño reparador pero a esa hora no suele ser fácil porque el mayor también quiere dormir y no está en ese momento para muchas bromas.


6 comentarios:

  1. parece que eso de ser maestro educador profesor ilustrador cuentacuentos 'cuentista' editor, etcétera, imprime carácter y con los años, ni declina ni se evapora...
    buen proyecto!!!
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que sigas embarcándote en nuevos proyectos. Mantenme informado de tus progresos para llegado el día hacerme con algún ejemplar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, Antonio; vamos atener un título más que añadir a la lista de libros infantiles sobre miedos, pesadillas y noches sin dormir, que tanto demandan las familias cuando sus hijos les alteran el sueño.
    La ventaja del vuestro es que os tendremos cerca y os podremos pedir que vengáis a presentarlo en la escuela.
    Ya dirás cuándo se publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni siquiera sé el alcance de la propuesta de Enca, compañera de María José Bustamante de promoción, la primera de Educación Infantil en Granada. Ya sabes que se admiten sugerencias de todo tipo y que el ofrecimiento para presentar, no solo el libro sino lo que haga falta, está sobre la mesa en todo momento. De todas formas, se agradece. Es verdad que el tema del terror nocturno no está muy trillado.... En fin, ya veremos lo que sale. Un abrazo

      Eliminar
  4. Realmente lo llevas en la sangre....
    Gran proyecto!

    Feliz verano
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  5. Uno no siempre esta donde quiere,
    no tiene tiempo para todo,
    no puede físicamente teletransportarse...

    pero el equipo de acompáñame siempre se acuerda de ti, ahora llega el verano y queremos darte un premio, ¿lo aceptas? ven a recogerlo.

    Puedes borrar el comentario pero el enlace no es por spam, es para que lo encuentres jejeje, salen muchos post diarios y se perderá entre ellos, lo importante es que vengas, te esperamos.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2014/07/premio-veraniego.html

    ResponderEliminar