Seguidores

domingo, 27 de julio de 2014

LIBROS


         Algún tipo de referencia a los libros como la que hicimos la semana pasada con la propuesta que me hizo Enca es suficiente para que se plantee un tiempo por delante metido en el tema. Hay que seleccionar mucho la cantidad de recuerdos y de ideas que vienen a la mente sin mucho orden y de esa nebulosa es de donde hay que conseguir un hilo que sea capaz de ordenar y dar forma a una posible historia, si es que se logra, cosa que en este momento inicial no está garantizada ni mucho menos. El tiempo dirá.

         Pero resulta que la mente es suficientemente variopinta como para no solo seguir el camino que se le sugiere sino para encontrar, con esos datos, vericuetos o veredas colaterales que no tienen relación directa con lo que se le ha pedido pero que se encuentran cerca. De modo que, mira por dónde, la relación con los libros me lleva a interesarme y me invita a ofrecer una propuesta de libros para las primeras edades que, bien en una biblioteca pública cercana o en la propia casa, se pueden encontrar y poner al servicio de los pequeños y hacer un poco más rico el paso del tiempo teniendo a su alcance una serie de propuestas de conocimiento y de expresión que enriquezcan sus posibilidades naturales. Es posible que alguien pueda pensar que si los niños no leen todavía, no es posible que encuentren la utilidad de un libro pero hoy sabemos que hay libros que no necesitan palabras para contar una historia y que cuando hablamos de leer no tenemos por qué referirnos sólo a la lectura de palabras, cosa que se aprende hacia los cinco años, sino que podemos estar hablando de la lectura de formas, de imágenes y eso es posible hacerlo desde mucho antes.

         Estoy seguro que en este tiempo se está produciendo con internet una revolución de tal calibre que no creo que seamos capaces todavía de calibrar su profundidad y mucho menos sus consecuencias. Pero pienso que estamos empezando todavía y habrá que seguir el hilo hasta ver a dónde nos lleva ese mundo recién encontrado como quien dice. La familia que pueda no es mala idea que le facilite a los pequeños cualquier aparato de última generación para que disponga de capacidad de juego y de intromisión en ese mundo que para los adultos es muy nuevo y difícil de desenvolverse en él, pero que para los pequeños no va a significar más que una herramienta propia de esta época y con la que sin demasiado esfuerzo vamos a ver la facilidad con que entran, salen y se mueven. Pero también es posible y conveniente que los libros puedan formar parte de su vida desde muy pronto. Hay algunas colecciones de libros de plástico, impermeables, que son de gran utilidad para acompañar en el baño cada tarde o noche a la vez que los pequeños son capaces de  mantener la atención y seguir historias sencillas que se cuentan sólo con imágenes y el color. Este puede ser un buen comienzo para contactar con el libro y con la mecánica de seguir una historia desde el principio hasta el final.


         También, si seguimos mirando en librerías especializadas, podemos descubrir pequeñas colecciones con hojas de cartón y con llamativos colores, con suficiente atractivo para que los pequeños se interesen y les llame la atención seguir las historias que se cuentan. Destaco especialmente, por si hay quien se interese en el tema, que hacia los dos o tres años, las fotografías de colores pueden ser elementos muy útiles para que los niños aprendan. Pueden ser de animales cercanos y que ellos pueden ver por la calle: perros, gatos, palomas…, de cosas de la vida cotidiana, vasos, platos, cucharas, tenedores, cuchillos…, o de secuencias sencillas que seguro que han podido vivir con sus familias: visita al médico, un paseo por la calle, jugando con los amigos…Cualquier secuencia en imágenes se convierte en una historia y en una posibilidad para ser recreada por los pequeños y revivida. Seguramente eso y no otra cosa, es lo que en el fondo significa la lectura y se puede empezar a vivir desde muy pronto si queremos.


5 comentarios:

  1. me da la impresión
    tengo la casi certeza
    creo no errar si afirmo que en esto de los LIBROS
    LIBROS PARA NIÑOS
    está todo dicho.
    O sea, no se ha dicho nada.
    Leer es bueno
    ver en imágenes es estupendo
    gastar en tecnologías es inevitable
    agotar las librerías y la capacidad lectora de la Humanidad, tarea más que inabarcable.
    ¡A leer!

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente los niños tienen gran capacidad de observación y de aprendizaje...

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Últimamente se ha presentado en Granada "¿Dónde estás?" , un libro promovido por una asociación para la cultura de la infancia, en el que han participado escritores, músicos y una pintora. El libro incluye un disco con dos composiciones musicales para acompañar las imágenes.
    Algunos maestros tuvimos las láminas del libro hace unos años en nuestras aulas, para ver cómo respondían los niños ante ellas.
    No sé si ya lo conoces, o si incluso perteneces a la asociación que lo ha sacado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho la idea que esta asociación ha promovido para realizar el libro ¿Dónde estás?, que no conozco. Tampoco conozco la tal asociación. Piensa que, salvo ese blog y lo que él lleva consigo, mi actividad está centrada en la discapacidad intelectual y en la lectura. La idea de haberte ofrecido las láminas para que el contacto directo de los dibujos pasen por el banco de pruebas dela mirada y la impresión de los niños creo que es también interesante. Ojalá seamos capaces de sacar a la luz algunas obras de interés. Un abrazo

      Eliminar
  4. Si todos conserváramos ese niño, esa capacidad del asombro y esa esencia tan bella. Si todos pudiéramos...

    ResponderEliminar