Seguidores

domingo, 22 de junio de 2014

ÁFRICA


         Con este título conmemoro el nacimiento de mi primera nieta cuyo padre, mi hijo mayor Nino ha decidido que se llame así y su decisión debe ser respetada porque así lo ha acordado con su pareja María del Mar, que son los padres. Lo que no quita para que a este abuelo estrafalario y un poco rarito, a qué nos vamos a engañar, lo de África le traiga tántas cosas a la cabeza, aparte de este par de kilos un poco largos de carne hechos  niña que ha llegado a este mundo el mismo día que la Roja caía destronada y que Felipe VI asumía el trono mientras la calle se llenaba de banderas republicanas reclamando un referéndum sobre monarquía o república para España.

         Por lo pronto quién, cuando escucha África, no piensa en la pobreza, en la desidia del mundo mirando a un inmenso continente al que encierra con el nombre de África como si apenas fuera un pais insignificante cuando estamos hablando de un espacio de 40 millones de kilómetros cuadrados, una inmensidad en tierra y en personas a las que este mundo nuestro llamado Europa se ha cansado de explotar y sigue en ello, apropiándose de sus riquezas y de sus personas en forma de esclavos durante siglos y ahora mantiene bajo el dominio implacable del petróleo o el no menos sanguinario de la deuda porque curiosamente resulta que los más pobres de la tierra  son los que más deben, precisamente a los ricos  que llegaron un día sin que nadie los llamara y arrasaron campos, personas y culturas y ahora  que ha abandonado el salvaje látigo para dominar, esgrimen el no menos criminal de la deuda. Pues África es hoy, sobre todo deuda, aparte de abandono, miseria, injusticia, guerra y tiranía. Pretende regirse con el modelo de Europa sin que su historia sirva para encontrar una fórmula de convivencia propia que le permita vislumbrar su propia luz. 

         Ha habido que sacarla por cesarea unas tres semanas antes de su tiempo convenido.  Parece que no venía cogiendo el peso adecuado y se ha pensado que se puede alimentar mejor fuera,  mamando de su madre.  En ello estamos. Diecisiete minutos fueron suficientes para que la NIÑA NUEVA, como la identifica su tío abuelo Paco cuando enseña sus fotos del móvil en su Taller de Discapacitados del que forma parte, saliera del vientre de su madre la Mari y se plantara en este mundo en carne propia y revolucionara por completo el conjunto humano al que tendrá que reconocer como su familia en poco tiempo. Sé que no hay nada raro en ello. Lo cuento sólo porque me resulta una verdad que se debe comentar porque no es menor, pero seguro que no es ni más ni menos que la revolución que monta cualquier otro ser vivo que acaba de nacer en cualquier otra familia. La diferencia para mí es que con África, yo me siento directamente involucrado y con los demás no me afecta y puedo seguir viviendo como si no hubiera pasado nada.

         Mi nieta África es minúscula en este momento, es verdad. Pero también  una persona de cuerpo entero con todas las necesidades del mundo y con todos los derechos. La miro y veo desiertos sin límite y miles de refugiados danzando de aquí para allá sin rumbo. Han tenido que abandonar sus casas  y no saben a donde ir. Nadie los quiere a su lado. Cuando los europeos llegábamos a sus poblados para robarles sus personas o sus riquezas no encontramos concertinas que nos impidieran el acceso pero ahora que son ellos los que buscan un lugar en la tierra donde poder aposentarse, echar raíces y poder  a sus hijos llenamos los espacios de concertinas que, decimos, no son agresivas porque son extáticas y sólo cortan si te acercas, con el objeto de que nos dejen en paz, de que se vayan a otro sitio a molestar y nos dejen viendo los partidos del mundial o disfrutando de cualquiera de los elementos de bienestar que hemos montado para nosotros solos.

         Bienvenida, África, a este mundo. Tu abuela paterna, la que más te deseó, te ha visto pero su cerebro, ya medio seco, no le ha permitido identificarte como algo propio ni gozarte como quería.


12 comentarios:

  1. Eres todo un abuelo...emocionado...

    Enhorabuena a los padres !

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente debe ser toda una revolución, una deseada revolución para que nos arranque de la desidia que acumulamos con los años. Que la disfrutes y sepa sacar de ti el gran abuelo que seguro eres. No dudo que sabrás ocupar un gran espacio en su corazón que paradójicamente, a pesar de su pequeñez, tiene capacidad para albergar todos los cariños que va a recibir.
    Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al club de los abuelos. Lástima que Paqui no pueda ejercer de abuelaza. Ve preparando baberos, que África te hará ver la infancia desde otro lado ¡por fin vas a poder malcriar a un niño, y que sean otros los que se encarguen de educarla!
    Dos libros que recomiendo a todos los abuelos: Con ojos de abuelo, de Francesco Tonucci y "No se lo digas a mamá", una recopilación de textos que la editorial Graó encargó a un conjunto de profesionales de la enseñanza que tenían en común el hecho de ser abuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que esta vida no para de ponerle retos a uno. Ahora que ya parecía que sabía uno algo de esto de los niños pequeños, llega una nieta cualquiera y te pone de nuevo patas arriba y tienes que empezar de nuevo a balbucear y a dar los primeros pasos en la ciencia de la abuelidad. Pero no importa. Poco a poco aprenderemos lo que podamos. Yo también siento mucho lo de la Paqui,pese a llevar tantos años separados como sabes. la vida es cruedl muchas veces. Un abrazo

      Eliminar
  4. Felicidades abuelo, ahora Africa me sonará tambien a delicada ternura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Antonio, me has emocionado con tu nietecita y con la mirada que has hecho sobre el vapuleado continente africano. Ojalá que tu bebita no te quite mucho tiempo para que sigas escribiendo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. hoy, como si se detuviera el tiempo, Antonio:
    un abrazo. Un sentido abrazo por África, 'reina en vuestro mundo'.
    No serviría ningún comentario más.
    Besos a María del Mar y a Nino
    UNA HERMOSURA de post,

    abrazooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Querido Antonio !! Enhorabuena amigo mío del alma !!!
    Tu solo vive este momento con intensidad, como lo esta viviendo tu hija y tu nuera y la niña en los brazos de los que esta empezando a amar ( o ya ama )
    Es un nombre precioso !!!!!!! original, diferente y por eso hermoso a tope !!!!
    Ahora no te me ponga baboso :) con tu nieta y ya veras lo hermoso que será y ya es tenerla en brazos cada día y verla crecer- Te felicito, Felicito a tu hijo y nuera !!!
    Y como dice Pilar, no serviría ningún comentario màs.
    La felicidad es tan grande que supera todo y así debe ser !!!!!! besos a montones y fuertes abrazos con el alma
    Aurora

    ResponderEliminar
  8. Mi hija siempre dice que yo malcrío a mis nietas, y yo la digo que para educarla están ellos :)) igualito a lo que dice Manuel mas arriba- Pues eso, a malcriarla mucho y darle muchos achuchones :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio.
    Ante todo mi enhorabuena, porque se te ve una cara de felicidad enorme.
    Seguro que tu hermano es una persona encantadora que se siente orgulloso de mostrar a la pequeña.
    Estas personas tienen una capacidad de amar extraordinaria y son especialmente sensibles.
    Un nombre bien bonito Äfrica. Yo conozco a dos señoras que se llaman así y son de raza blanca.
    Ya verás como esta niña os llenará de felicidad, porque es una bendición.
    Te mando un abrazo, ah y no se te olvide ponerte un baberito porque lo vas a necesitar te lo dice una abuela., Montserrat

    ResponderEliminar

  10. Paseando he encontrado este blog y la entrada me ha emocionado porque hace poco la he viviso yo...Una foto bella donde la inocencia en este mundo espero que la respete al ir creciendo..
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas de Africa..Un nombre muy lindo..Mi mamá se llamaba Arabia,,Imaginate que podriamos hablar de allí

    Mis felicitaciones

    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar
  11. Tan habituados estamos a ver todas esas personas malvivir que ya casi no recordamos lo que les hicimos y seguimos haciéndoles. ¡Que canallada y que brutalidad! ¡La ambición nos ha embrutecido!

    Respecto a lo que nos cuentas de leer y escribir, jajaja,ya veremos el tiempo que te queda ....Esa nietecita te va a ocupar muchas horas de tus días..

    ¡Enhorabuena feliz yayo!

    ResponderEliminar