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domingo, 9 de febrero de 2014

MOMENTOS


         Con frecuencia sucede que somos capaces de admirarnos profundamente con algún gesto particular de un pequeño, con una frase concreta en un momento dado, con cualquier detalle aislado que nos sorprende, sencillamente porque nos parece impropio de su edad o de su manera de ser. Esto lleva consigo que con frecuencia andemos envueltos en calificativos globales sobre su comportamiento y normalmente para pretender que se encuentra en un estadio superior de lo que consideraríamos normal para su edad. No solo lo pensamos sino que nos faltan amigos para comentárselo y muchas veces hasta oyéndolo el niño protagonista.

         Lamentándolo mucho, nada más lejos de la realidad. No quisiera que esto sirva en absoluto para que ningún familiar se descorazone o quite mérito a la criatura que tiene a su lado. Al contrario. Completamente al contrario. Lo que nos tiene que hacer pensar porque es lo que más se acerca a la realidad es que no hay saltos en la educación sino que se trata de un proceso minucioso en el que se invierte la vida en sentido literal y no se construye  sino pasito a paso, muchas veces hasta para desesperación de las personas responsables del menor. Mi prueba del nueve o donde yo lo tengo más claro en mi mente es en los dibujos de los niños que yo, como su maestro, tenía que ver cada día. Hay que decir, eso sí, que nuestros niños han dibujado siempre lo que han querido, cosa por supuesto radicalmente distinta a las aulas donde los niños lo que tienen que hacer cada día es lo que les indica su persona responsable. En este caso será difícil localizar la verdad del menor en medio de tanta obediencia mientras que cuando ellos son libres de distribuir su espacio y su tiempo es como si se estuvieran retratando a cada momento.

         Pues a la hora de cotejar los dibujos de un día o de otro uno se da cuenta de que son prácticamente idénticos. Es más, como tienes que verlos cada día porque estás con los pequeños siempre, se convierten en imágenes monótonas y repetidas hasta el punto de que eres capaz con facilidad de identificar a quien lo ha realizado sin necesidad de que su nombre esté en la página, sencillamente porque ya conoces su estilo, su manera de expresarse y lo que podríamos decir, sus señas de identidad. Yo hablo sobre los dibujos porque es lo primero que me ha saltado a la mente. Lo mismo podríamos decir de cualquier otra particularidad. Lo que pasa muchas veces es que alguien de su familia que los frecuenta menos, un día cualquiera ve lo que ha realizado el pequeño y se sorprende, sencillamente porque no es capaz de unir la secuencia tan larga que ha tenido que ir enlazando día a día para llegar al motivo de su asombro. Nos pasa lo mismo con el tamaño. Los que estamos con ellos todos los días no nos damos cuenta de que crecen. Sólo quien es capaz de mirarlos de tarde en tarde es quien se puede sorprender de cuánto han crecido, o de lo bien que hablan o de cualquier otra cualidad que lleve implícito el desarrollo evolutivo.


         Y quiero insistir todo lo que pueda en el desarrollo como proceso porque creo que ahí es donde está la clave o el valor y no en los momentos especialmente desdichados o maravillosos. Lo que vale en lo que hacemos con nuestros pequeños es lo que hacemos cada día, esa gota a gota, la gota malaya que se llama, que es la que al final marca y deja una señal indeleble, imposible de eliminar en lo que nos queda de vida. No nos engañemos. Todos somos capaces de tener un día de ira o de frustración y provocar en un pequeño una vivencia desdichada. O lo contrario, un día de euforia que haga que se nos convierta un poco en inolvidable. Pero a la hora de la verdad la estructura de comportamiento con la que ese menor se va a manejar en la vida es la que hemos ido trasmitiéndole día a día sin que muchas veces ni nosotros mismos ni ellos nos hayamos dado cuenta.


9 comentarios:

  1. Creo que lo que letras mitimos en palabras y especialmente en el ejemplo.
    Como digo siempre a mis hijos, tus hijos te miran y te juzgan.
    Aun que tambien estáen mi pensamiento elverlos con capacidades mas al tiempo que vivimos.
    Ver a mis niet@ trabajar en los pc o tablets me deja pensativa.
    Bueno es talcuallas reglas de Darwin no?
    Tambien creo que a los maestros y profesores actuales hay que modernizarlos.
    Los ambitos familiares actuales varian bastante delospasados y a vecesquedan obsoletos algunos terminos educacionales.
    Como siempre , place venir hasta aca y leerte

    Saludos

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  2. Cuando hablo con las familias sobre los dibujos de los niños, les pregunto si han estado en el museo Picasso de Málaga. Es un museo sin grandes obras famosas de este pintor, pero en varias paredes están expuestas secuencias completas de una misma obra (por ejemplo, una ventana), desde el primer apunte tomado del natural, a una continua elaboración en sucesivos bocetos, hasta llegar a uno que ya le resulta satisfactorio y que convierte en cuadro al óleo. Y no me interesa ese producto final; me interesa todo el proceso creativo, toda esa búsqueda a través de volver una y otra vez al mismo tema.
    Desde ahí debemos entender esas repeticiones de los dibujos en los niños, dibujos que son iguales unos a otros, pero que siempre van teniendo un elemento diferenciador; que son las diferentes pruebas, con sus avances y sus retrocesos, que les permiten ir evolucionando en su línea expresiva. Por eso les pido que no tiren las pruebas que ellos consideran fallidas, porque me interesa tener recogido todo el proceso, y no sólo los dibujos "buenos".

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    Respuestas
    1. Si es que yo creo que en esto de los dibujos para como con tantas cosas de la vida o igual que con la vida misma. Todos sabemos c ual es nuestro destino final y eso es inexorable y no podemos modificarlo. Lo que importa, por tanto, es el camino. Yo reconozco que he sido un forofo en mis últimos años de docencia de los procesos y de las rutinas y apenas me ha llamado la atención el brillo de un momento, tanto si era positivo como si era negativo. La última imagen de maestro que la que ahora vivo es un corro en el patio y los niños y yo cantando todas las canciones que podíamos recoger de aquí y de allá. Y te juro que me siento muy orgulloso. Un abrazo

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  3. piano piano si arriva lontano....

    Saludos

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  4. Hola, Antonio
    Siempre relatas situaciones de vida muy interesantes, para tener presentes.
    Te dejo mis respetuosos y cordiales saludos, estimado amigo virtual.
    Un abrazo

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  5. las maravillas se miden y se cuentan por átomos.
    Luego, por moléculas y, en fin, por la totalidad.
    Nuestro niños y nuestros mayores se nos están revelando 'maravillosos' sin que la observación externa impida pueda frenarlo.
    Los niños, en sus primeras manifestaciones 'artísticas' NO dibujan. No, porque falta norma y cánones de dibujar. Lo que hacen, como bien apuntabas, es verter sobre papel o lienzo el fogonazo de su personalidad, que, curiosamente, se mantiene de por vida aun cuando se hace Dibujo o Pintura como disciplina o como arte: Prueba de ello es que somos capaces de identificar al pintor, al músico, al artista, al autor...por el estilo personal.
    Maravillas para todos: niños, aducadores y observadores atentos.
    abrazo grande

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  6. Gracias por tus palabras y conceptos.
    Sabes? a veces me gusta sentarme y ver lo que cosechan otros,siempre se aprende algo nuevo.

    Recibe mis respetos

    Saludos

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    Feliz Día del Amor y la Amistad…
    He dejado en mi blog un Mimo para que Lo lleves contigo.
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    TU AMIGA SOYPKS

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  8. Hola mi magico,
    es siempre un placer leerte y desfrutar de tu rincon lleno de energia.....besitos de ternura.

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