Seguidores

domingo, 12 de enero de 2014

DIVERSIDAD


         Una vez que ya ha pasado una semana de curso, los maestros habrán tenido ocasión de superar el bache de las vacaciones y la normalidad se habrá terminado imponiendo. Las aguas habrán vuelto a su cauce. Todo en orden de nuevo. Bien es verdad que eso significa a su vez tomar como modelo de comportamiento de los pequeños el que la escuela promueve. Podríamos tomar también cualquier otro: el que tienen en su casa, el que manifiestan con los abuelos…. Habría muchas normalidades si nos ponemos a profundizar pero nos centramos en la escuela como guía, un poco por principio y también porque nos abarca los tiempos más productivos de la jornada y a  un gran número de personas.

         La vida nos fuerza a multitud de adaptaciones y el saber adaptarse a tiempos distintos, acciones distintas, personas distintas es todo un valor que debemos defender. Pero la adaptación  tiene un coste importante para la persona, cuya tendencia es a que todo suceda  en el terreno de lo conocido y huir de las sorpresas que suponen las novedades y que fuerzan a sacar respuestas nuevas para  los nuevos retos. Las adaptaciones significan un esfuerzo y poner en cuestión las costumbres que vienen configurando nuestra vida. Son, por tanto, deseables desde el punto de vista del crecimiento personal, pero en educación todo hay que medirlo y saber que las cosas se han de producir con sus límites correspondientes. Podríamos cuestionar una vida que nunca se sale de la misma rutina porque empobrece a la persona que la vive y le reduce  sus posibilidades de crecimiento y de conocimiento de situaciones nuevas, pero lo mismo tendríamos que cuestionar otra que esté cambiando cada día porque la persona se termina perdiendo entre tantas novedades y no tiene tiempo de echar raíces en ninguna.

           Y es que la vida precisa armonía, ni demasiado mucho ni demasiado poco.  Que haya cosas y situaciones diversas a las que debamos irnos adaptando, pero a la vez con un ritmo que nos permita identificar lo nuevo que nos vaya sucediendo y nos dé tiempo a incorporarlo a nuestra vida como una propuesta diferenciada que para adaptarnos a ella tenemos que estructurar comportamientos también diferenciados y que a la vez estén a nuestro alcance. Recuerdo hace años que en la escuela nos entró la furia de las salidas y llegó un momento en que los pequeños no tenían una conciencia clara de a dónde venían. Lo tuvimos que reflexionar en profundidad y cambiar de rumbo porque los niños llegaban por la mañana y ya estaban preparándose para salir como empezaba a ser lo habitual. Y resulta que una actividad, la de salir y conocer el entorno, que es buena de por sí, termina distorsionando la percepción de los niños que empiezan a dudar de que la clase sea su punto de referencia básico. Aquello se cambió y creo que conseguimos un mayor grado de equilibrio.

         Lo mismo se puede decir de los afectos. De los muchos entre los que se han de desenvolver los pequeños: padre, madre, abuelos, compañeros, familiares, vecinos…, resulta que todos y cada uno de ellos pueden ser enriquecedores y de hecho lo son, pero han de vivirse es unas proporciones que no pongan en cuestión la armonía que requiere el crecimiento personal. Seguramente no sobra ninguna de las posibles influencias afectivas y todas pueden ser positivas pero tanto puede molestar un exceso de normativa como puede significar el afecto paterno, como un exceso de mimo que puede aportar el afecto de los abuelos como podemos echar en falta la intimidad necesaria si sólo nos relacionamos con compañeros… Y quiero insistir en que los componentes que cada sector aporta al conjunto pueden ser perfectamente válidos y deseables. Lo que sucede es que al final, la madurez de las personas ha de salir de una adecuada proporción de todas las influencias posibles.

         Y es que la vida  quiere un poco de todo. Necesita del frío y del calor, de la humedad y de la sequía, del viento y de la calma chicha… y de ese conjunto, más o menos armonizado, es de donde surge como resultado la madurez de la persona.


9 comentarios:

  1. Qué dificil es elegir entre la rutina que supone equilibrio y la improvisación de un día de fiesta que quiere durar siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todo hace que la vida vaya con prisa y como escribes no podemos echar raices como un buen árbol.. somos hojas al viento... muy buenas reflexiones que nos dejas...

    Un Saludos Antonio hasta allí

    ResponderEliminar
  3. Antonio, hay comentarios que te salen redondos. Sólo entro para decir que me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento honrado de lo que medices. No sé si será por viejo o por qué, pero ten cuidado con lo que hablas porque yo me creo lo que me digas. De todas formas, yo que tú no me haría mucho caso y metería lo que me pareciera, tanto si viene a cuento como si no. Por gusto solamente. Un abrazo

      Eliminar
  4. La experiencia es la madre de todas las Ciencias. Y sabes aplicarla en este tema con mucha coherencia...

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  5. un saludo afectuosísimo desde 'la normalidad' (ojalá en mi caso vuelva a ser rutina deseable...SALUD

    Pisé casa hace una par de horas
    abrazo

    ResponderEliminar
  6. Compruebo que a pesar de noe estar en activo el mundo de la dociencia, esta, sigue inmersa en tu vida. Una larga vida dedicada a la docencia nunca se puede olvidar, estoy segura de que en tu mente hay guardada grandes anécdotas.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola, Antonio
    Indudablemente es el establecimiento educativo el que ha de impartir la educación de acuerdo a lo preestablecido pues creo que es lo mejor para que los críos aprendan a adaptar su conducta a los reglamentos y situaciones escolares.
    De todas maneras tú eres el docto en el asunto y cada vez que te leo salgo con un nuevo conocimiento, muchas gracias.
    Un fuerte abrazo de año nuevo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola mi magico,
    Veo que tambien este ano vamos poder deleitarnos con la belleza de tus textos llenos de originalidad!!y completos de argumentos interesantes.Espero estés bien mi amigo.
    besitos con ternura.

    ResponderEliminar