Seguidores

domingo, 4 de agosto de 2013

ADOPCIONES


         Tengo mucha gana de ver a mi amiga Chane, con la que he quedado a comer mañana lunes. Se encuentra en el balneario de Cortes y Graena haciendo tiempo para que su hija asista a una  la colonia en Murcia, a unos 100 kilómetros. Una vez que la niña termine, se pasará a recogerla y volverán las dos a su casa de Cádiz. Me llamó por teléfono después de años de no saber nada el uno de la otra, sencillamente porque en el balneario se alberga en una cueva y se acordó que yo cantaba siempre en todos los congresos LA TANI y que empieza “En las cuevas que hay en Graná,  ha llegao de tierra lejana…”

         Chane se enteró que era una niña adoptada cuando murió su madre. Su padre le dijo: Debajo de aquel cuadro tienes los papeles de tu adopción. Llamó a un programa de búsqueda de personas y conoció a su madre biológica, a la que, en su día, la habían convencido de que su hija, mi amiga Chane, había muerto. Han podido gozarse un poco aunque  este momento no sé si su madre ha muerto o vive. Lo que sí sé es que en la conversación de anoche ya me dio a entender que está pasando la crisis de adolescencia con su hija, de la que todavía no sé su nombre, que tiene 13 años, los mismos que mi hija Elvira. No sé si podré conocerla pero me gustaría pasar un día los cuatro juntos y que las niñas se conocieran. Chane fue a buscar a su hija a Katmandú. Tuvo que esperar mucho tiempo y se gastó mucho dinero para lograrla. En su primer matrimonio había tenido un hijo que se le murió con dos años y medio y ella quedó muy tocada con el tema de los hijos.

         Acabo de ponerle un mensaje dándole los buenos días y diciéndole que tengo mucha gana de que llegue mañana y pueda darle un abrazo. Sé que ella también. Ya me ha contado por encima que acaban de llegar de Katmandú, a donde acaba de viajar con la niña con la niña para que conozca su lugar de origen y me dijo que habían conocido a un tío y no sé si también a un hermano. Me gusta pensar en ese mundo en el que todos podemos ser de cualquier sitio y podemos encontrar personas como Chane, que están dispuestas a dar su vida por una hija a la que no han parido pero que es absolutamente suya. También me acuerdo, como contrapeso de las Sor Marías y los doctores Velas que ha habido en España hasta antes de ayer y que se han dedicado a decidir ellos mismos qué familias no debían tener a sus hijos y a cuales sí había que dárselos porque sí eran dignos de criar a los pequeños. Así, por su bella cara. Y aquí tienes hoy en España a cientos de personas rastreando solos dónde están sus verdaderos orígenes y dónde las familias reales de las que los separaron en el momento de nacer con engaños y sin las legítimas voluntades.


         Este conjunto de dramas de los que nos vamos enterando con cuentagotas sucedieron mientras las estructuras de poder nos vendían unas familiar de padre, madre e hijos y una moral conservadora, patriarcal y hermética. Todavía hay problemas para que determinadas personas, por ejemplo, puedan ser inseminadas si viven solas o si son lesbianas. No importan ni parece que nunca hayan importado los verdaderos deseos de entregar la vida y compartirla con un nuevo ser al que, tanto si se le ha parido como si no, se está dispuesto como mi amiga Chane, a entregarle una familia y una estructura  para que crezca con dignidad, tanto si es de aquí como de Katmandú. Muchas veces uno se pregunta cómo es posible que haya en el mundo tantas personas que se  mueren de pena esperando adoptar un hijo mientras que las administraciones no paran de ponerles dificultades y condiciones para que los hijos gocen de las mejores condiciones posibles, lo cual me parecería loable si no tardara años y años de espera, mientras que  dentro de las estructuras de poder se desenvuelven sores Marías y doctores Velas que se comportan como dueños de vidas y que administran a su antojo hijos que no son suyos.

4 comentarios:

  1. Has escrito un artículo verdaderamente MAGISTRAL !

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio !

    Todos los lunes una de las cosas que primero hago es mirar lo que has escrito y como siempre me quedo embelesada leyendote y admirando por ser como eres, asi, tan verdadero, tan autentico diciendo las cosas sin pelos en la lengua- Como dice Mark tu artìculo es Magistral !
    Yo tampoco entiendo bien eso de las pegas y las trabas y las dificultades que viene a ser todo lo mismo que pone la administración al tema de las adopciones, cuando hay tantos niños que necesitan amor y tantos padres ( hombre, mujeres ) que darian cualquier cosa por tener un hijo aquien abrazar y amar.
    Yo tengo una amiga de toda la vida que es adoptada, nunca ha querido saber de sus padres biológicos, es tan feliz con sus padres adoptivos que no quiere saber mas, se ha casado y tiene una niña, es feliz y sabes una cosa que no se si te la vas a creer, pero aseguro que es la verdad absoluta- ella se parece muchisimo a su madre adoptiva, en sus ojos su forma de hablar, en sus gestos, en su estatura- Estos padres han dado todo por esta hija ( Cristina ) y ella lo ha dado todo por estos padres adoptivos que son su vida junto con su marido y su hija.
    En el colegio conoci a varios niños adoptivos que no lo sabian aun ( eran muy pequeños ) y sus padres los amaban mucho y ellos se sentian asi de amados.
    A veces veo ( cerca de casa ) una pareja de gays ( varones ) con su niño de unos cuatro años- observo como lo tratan de dar de merendar con un cariño inmenso, lo llevan al parque, juegan con el, y el niño rie, y ríe con una soltura y felicidad increíble- que porque digo esto ? pues porque estoy de acuerdo en que los niños sean felicies como sea pero que lo sean- puede una pareja de distinto sexo o de igual sexo hacerlos feliz y formar una familia de amor. Bueno, me he ido del tema y me he metido en otro mas delicado, pero es que tu Antonio me inspirar tanto !!!!!
    Deseo con toda mi alma lo pases lindo con tu amiga y su niña, que tienen la suerte de verte y de pasar el tiempo contigo.
    Yo, te envio mi cariño inmenso, mi admiración y todos esos besos que ya sabes son para ti y un fuerte abrazo.

    Aurora

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Antonio, que delicia de canción!.
    Sabes yo tampoco entiendo que pongan tantas trabas en las adopciones.
    También estoy indignada con este robo de niños que hicieron la tal monja y médico. Es inhumano.
    Sabes a veces miro en Tele 5 el programa "Hay una cosa te quiero decir".
    Hijos que buscan a sus padres biológicos y viceversa.Y tambiér otros casos.
    Realmente emociona encontrarse con amistades que hace tiempo que no se ven.
    Seguro que habrá sido un encuentro agradable con tu amiga Chane.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio
    Hermosa la historia de Chene; a pesar de que la vida le haya arrebatado el derecho de ser madre, ella se ha dedicado a criar a una nena adoptada y estoy segura que le ha de brindar miríadas de ternura y comprensión.
    Leí el execrable caso de la monja y el galeno corruptos, faltos de la más mínima moral. ¡Qué pena se creyeron dioses!
    Como siempre, escribes textos muy interesantes.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana, ojalá hayas logrado encontrarte con esa encantadora amiga :)
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar