Seguidores

domingo, 31 de marzo de 2013

NATURALEZA




         Espero que vaya quedando claro que en educación cualquier excusa, cualquier circunstancia, cualquier coincidencia se puede convertir en fuente de saber, de investigación. Una casa en el campo de cualquiera, un padre camionero, una madre arquitecta, una película que los demás no conocemos, un día especialmente soleado, una salida familiar de fin de semana pueden ser argumentos idóneos y más que suficientes para iniciar un diálogo y de ahí, trabajo para un día o para sabe dios cuántos.

         El patio de la última escuela que pude compartir con los niños tenía historia de árboles frutales pero cuando yo lo conocí sólo le quedaban dos caquis, exquisitos por cierto, a los que pude añadirle un cerezo antes de irme. Espero que su fruto sea tan rico como los caquis, aunque este tiempo no es momento de frutos, sino de flores. Por los caminos hay flores a montones, que los niños pasan y cruzan sin conocer. Seguramente que muchas familias tampoco y no pueden, por tanto, facilitar a los pequeños el conocimiento preciso sobre lo que están viviendo en este momento. Nuestro patio empezaba en Febrero con violetas que sabe dios cuándo se habrían sembrado y que por más arreglos que se le daban al jardín no dejaban de salir puntuales, las primeras. A estas horas, comienzos de abril las glicinias inundaban el jardín de morado con esos maravillosos racimos de flores que inundaban de olor y de abejas el ambiente. Uno a uno, cada niño tenía que oler la glicinia y aprender a diferenciar el olor del de las violetas o del lilo, que venía después. Hace años teníamos un rosal que olía. Cuando acercaba a los niños a que olieran  me decían  “¡Huele a colonia!”. Me daba tristeza tener que aclararles que no, que era la colonia la que olía a rosa.

         No es una clase de jardinería lo que me está saliendo esta semana, no. Es que la escuela no debe ser un recinto cerrado y aislado del mundo que pasa y cruza a su alrededor sino una herramienta de la que los niños disponen para conocer el mundo en el que viven, las reglas por las que se rige y las posibilidades de intervención que nos está ofreciendo a cada momento para desentrañar los elementos que lo forman y las lecciones que podemos extraer de cada uno de ellos para nuestra propia vida. Cuando empecé a levantar a los niños para que metieran sus narices en los racimos de glicinias se sentían cohibidos  e intimidados de meter sus narices en las flores y percibir su olor. Cuando se acostumbraron y aprendieron a discernir la diferencia entre una lila y una celinda o una rosa parece como si se les hubiera abierto un mundo nuevo que les permitía conocer y gozar al mismo tiempo. Y es que la escuela puede y debe ser, entre otras muchas cosas, eso, una fuente de goce y de conocimiento que está al alca
nce de nuestra mano y al que podemos acceder a través del trabajo y del esfuerzo de cada día.

         Se convierte así la escuela en algo, antes que nada apetecible, deseable, lo que no quiere decir que acceder a cualquier conocimiento sea fácil. A veces lo es pero, otras muchas,  necesita esfuerzo y trabajo, lo que hace todavía más meritorio el resultado. Si el interés de los pequeños está suficientemente incentivado no hay problema. Ellos van a responder siempre porque se van a sentir protagonistas de su vida y van a entender que lo que se vive en la escuela les afecta y espera de su participación porque sin su participación la escuela no es nada. Los ojos de los niños cada mañana nos hablan de su disposición para encarar el trabajo del día. Nunca les importa el trabajo. Lo que no pueden soportar, y cada día lo comprendo más y mejor, es estar en la escuela como si no fuera con ellos, como invitados. Es como si cambiaran entonces su calificación de personas por la de alumnos, cuya misión no es otra que la de obedecer en cada momento lo que el maestro les vaya indicando pero sintiéndose al margen de lo que están viviendo.



7 comentarios:

  1. En la escuela en la que yo trabajo (que fue una de las casas que tú convertiste en escuela hace ya algo más de treinta años), el jardín se ha convertido en el lugar de encuentro con otra generación. Hemos aplicado el programa OFECUM, que tiene la universidad de Granada para jubilados, al cuidado de los jardines. Los niños de tres, cuatro y cinco años, en pequeños grupos que no llegan a diez, mezclados de las tres edades, se reúnen con los voluntarios para ir desarrollando semilleros, plantando, transplantando, limpiando, oliendo, recogiendo... y reflexionando y plasmando en sus libretas lo que han experimentado con los jardines de la escuela. Hoy mismo, que les toca venir a los voluntarios, les pasaré tu blog para que lean lo que has escrito sobre la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprender que toda la distancia que hemos mantenido durante tantos años se esté diluyendo como un azucarillo ahora. Digo me sorprende y es cierto, pero también es verdad que gratamente. me alegro de ese plan con mayores. Seguro que será rico para todos y desdfe luego me siento orgulloso de que consideres que lo que digo les puede ser útil. Ojalá alguno cuelgue un comentario que comentaría con mucho gusto. Me encantan también estas confidencias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Saber apreciar la naturaleza desde niño es una base importante de su formación en la vida...

    Gran artículo, y excelente Vivaldi !

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. En este aspecto de la Naturaleza en vivo, juega con cierta ventaja la escuela rural, en el sentido amplio, porque suelen tener mucho más al alcance el improvisado, o específico, huerto escolar. Jardín/semillero escolar y en todo caso a su disposición.
    En la ciudad ha de ser un esfuerzo, siempre meritorio, de la Comunidad escolar por acercar a los niños a la huerta, al plantero, a la granja...a experimentar de cerca y en vivo las infinitas posibilidades de la madre naturaleza.
    Aquí, por suerte, prácticamente todas las semanas podemos ver en el pequeño 'jardín botánico' municipal grupos de niños con sus maestros enfrascados en las tareas de jardinería, a su nivel. Y es un placer sin duda para ellos, si ya lo es incluso para los adultos que los contemplan al pasar cerca.
    (Sin olvidar que a cuatro pasos de los recintos escolares se ubica el verdadero foco hortofrutícola en la EUPLA, de La Almunia).

    Muy interesante ¡y motivador! tu escrito, Anotonio.
    Besos abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay antonio, que profesor más guay estás hecho!.
    Es que es una pasada enseñar a los niños la belleza y, el nombre y el aroma de las flores, es como hacer que desarrollen su atención ante las cosas bellas que les rodean.
    Ay, estoy contenta, termino de ver a mi nieta, también hay que ver lo que aprendo de ella.
    Ves, también se vivir en el presente.
    Un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Verás, Antonio, yo mantengo un grato recuerdo de la Tertulia de los Jueves, así como de todo el proceso de creación del Patronato. Valorando todo aquello, incluso los desacuerdos que hemos tenido en diferentes ocasiones, yo reconozco que tú para mí eres uno de los pocos maestros que he tenido (y en la lista me sobran dedos de las manos). Los dos sabemos lo poco que se te quiere en el equipo al que yo he pertenecido durante veinte años, así que ahora que he cambiado de escuela y no me siento fiscalizado, me permito recuperar los debates contigo, aprovechando esta nueva herramienta de Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me aburrieron nuestras miserias interiores. Hoy, sencillamente, paso de ellas. Prefiero alegrarme de nuestro reencuentro y desde la libertad, seguir haciendo camino en la medida en que cada uno sea capaz. Un abrazo

      Eliminar