Seguidores

domingo, 20 de enero de 2013

REALIDAD

Hablar de realidad, de realismo, de cualquier término que se contraponga al sueño, a la ilusión, a la magia, tiene muy mala prensa. Mientras que estos sentidos o sensaciones intangibles parecen algo deseable, apetecible, incluso elevado, cualquier indicativo que nos sirva para poner más y mejor los pies en el suelo ha devenido en despreciable, empobrecedor, poco apetecible. En mi artículo sobre los Magos he comprobado que a mis amigos no les gustaba mi intento por destronar la magia y potenciar la realidad de las cosas. Me veo, por tanto, en la necesidad de explicarme.
Hace ya mucho tiempo que no participo de este criterio. No digo que en un tiempo no estuviera dentro de esa corriente que busca el sueño desesperadamente porque la realidad se me ponía cuesta arriba, como a casi todo el mundo. Pero me he ido dando cuenta de que lo que suele pasar es que las dificultades que la vida nos pone delante, lo que solemos hacer es negarlas y cambiarlas por alguna sensación que nos facilite huir de ellas o actuar como si no estuvieran. Sin embargo hay un hecho incontrovertible y es que los niños, entre los tres y los ocho años, lo que buscan y necesitan para su equilibrio es encontrar el ansiado sentido de realidad en cada cosa y en cada proceso. A los tres años, salir a la ventana a ver cómo va un burro volando es algo habitual y que nadie debiera extrañarse, pero a los acho años más o menos, cada menor debiera tener una conciencia clara de lo que es de verdad en la vida y lo que no. Y esto para tener un desarrollo armónico y en su momento.
Vivir en las nubes, en las ilusiones, en los sueños en definitiva significa no saber donde se pisa. Hoy, desgraciadamente no sólo son los niños los que viven en las nubes sino que parece que la sociedad se empeña en negar la realidad de cada día y cabalgar sobre una serie de conceptos, de imágenes o de razonamientos sin ninguna base real aunque sí pueda hacer que vivamos en una especie de burbuja que nos mantenga flotando, si es posible todo el tiempo y si no, el mayor tiempo posible porque tener que enfrentarse a la verdad de las cosas que nos pasan parece algo fuera de nuestro alcance o demasiado doloroso. No es verdad en absoluto y necesitamos combatir esta idea que nos facilita huir de la realidad y refugiarnos en los sueños porque, sencillamente nos está invitando a hacer de la vida una ficción y a que lo que pasa no cuente y vivamos del cuento en sentido literal.
Hace poco llevé a mi hija a la nieve porque le resultaba muy hermosa y al poco rato de tocarla protestaba porque estaba muy fría. Tuve que decirle algo tan obvio como que no le podía ofrecer nieve a veinte grados. Necesitamos entender que existe el frío, el calor, el dolor, el placer, la noche, el día, el viento, el sol, la lluvia, el fuego…las cosas reales que nos definen y con las que podemos y debemos aprender a vivir. Ese ejercicio es algo que nos va a llevar un esfuerzo asumir, pero también nos va a llevar a la dicha de saber que formamos parte de la realidad que nos envuelve . Gozar con una ilusión es algo hermoso, yo no lo discuto, pero construir una casa con nuestras propias manos es sublime. Seguramente las dos sensaciones son hermosas pero aquella que está cimentada en la realidad y que ha significado un esfuerzo de superación por nuestra parte es una experiencia de las que nos dejan huella para toda la vida. Nunca olvidaré el molde para hacer ladrillos que me fabricó mi padre y la sensación que tuve cuando fui capaz de cocerlos en un horno que me fabriqué, pequeño pero con la misma función que aquel en el que mi padre trabajaba, de verdad.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Ángel Puentes20 de enero de 2013, 22:37

    Ya Luis Cernuda dejó escrito lo de la realidad y el deseo. Creo que es bueno tener un pie en cada lado. Que la realidad no nos deje sin sueños, ni los sueños nos impidan vivir en el presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Ángel Puentes20 de enero de 2013, 22:39

      Aunque he puesto una foto como miembro de este blog, no consigo que me aparezca en mis comentarios. El Unknown que figura en primer lugar de estos comentarios es un intento fallido de poner la foto. Ya me diréis cómo lo hacéis los demás.

      Eliminar
    2. Te contestaré a la primereaz intervención, la relacionada con la realidad. Ahora es para decirte que paciencia, equivócate cuanto quieras que al final lo conseguirás como nos ha pasado a otros que no somos de ninguna manera más listos que tú. he visto tu foto en mi blog y no sé si lo que tendrías que hacer es ponerla en tu identificación, en tu cuenta. Yo sé que nunca pongo mi foto en los comentarios sino que sale sola la que tengo puesta en mi cuenta en la que tengo mis datos perfsonales. Ánimo y paciencia

      Eliminar
    3. Ya sé la dificultad siempre de definir la realidad. Como criterio, aquello que sed toca: con la mano, con la boca, con la voz, con la mirada.... creo que alos pequeños les sirve como real, algo que les signifique suelo y solidez en donde pisan. Creo que trasmitir a los niños realidad es ofrecerles solidez. Me alargaría demasiado, pero fíjate, por ejemplo, cómo sed nos secuestra la muerte y la muerte noi hay que verla, como si no formara parte de la realidad. Seguiremos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Es bueno desarrollar un progresivo conocimiento de la realidad a nuestros niños...para ir preparándolos al mundo que Hobbes (retomando a Plauto) anunció "Homo lupus homini" (el hombre es lobo para el hombre...)

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio !

    Estoy de acuerdo con Miguel Angel Puentes ( el comentario de arriba ) Que la realidad no nos deje sin sueños ni los sueños nos impidan vivir en el presente-
    La realidad no es una sola, ni los sueños tampoco- Nosotros tenemos la suerte de tener sueños, ilusiones y de poder hacerlas realidad tarde o temprano - en otras culturas solo conocen la realidad que tu quieres a toda costa que no olvidemos y que no nos empeñemos en vivir de los sueños-
    Han sido valos tus sueños ? o lo han sido tu realices ? Yo he tenido sueños y aun los tengo y a veces se me confunden con la realidad por que son identicos muchos de ellos, y en otros casos la realidad superan maravillosamente los sueños, es mas de lo que soñaba- pero no vivo en babia ni mi vida es un sueño- es una vida de trabajo, de ilusiones ( quiero vivir con ellas ) y mucho amor que pongo en todo lo que hago por que para mi, asi funcionan las cosas-
    Tener los pies en la tierra, eso esta bien, pero volar es muy lindo, es bueno tener una puerta abierta a las dos cosas- La cordura depende de ello.
    Hola Manuel Angel Puentes ! cuando configures tu blog hay un lugar donde te pide si quieres poner una foto- la subes y luego ya aparece en los comentarios- fijate que la foto este en tus datos personales, a veces sucede que si la foto es muy grande no se sube y no aparece, busca una foto de tamaño normal y no hay problema- Bueno, al menos yo lo hice así y salio bien.

    Un fuerte abrazo Antonio y un lindo beso

    Aurora

    ResponderEliminar
  5. Pero es, querido Antonio, que REALIDAD (por qué no también REALISMO) e ILUSIÓN/SUEÑOS no son en absoluto contrapuestos ni siquiera excluyentes. De hecho, ¡ay de la ilusión que no genere realidades! pero del mismo modo, ¡ay de la realidad, tan de andar por casa, tan de pisar, usar, ver, comer y palpar, que no se fragüe al menos en el alambique de las ilusiones y los sueños.
    Lo interesante, creo que alguien te lo ha apuntado ya, es establecer de la mejor forma posible el equilibrio entre los dos términos.
    Y los niños, como los adultos, saben qué parte de ambas han de administrar en cada momento, unas veces con acierto. Otras, errando y corrigiendo.
    A Miguel Ángel Puentes le digo lo mismo que Aurora: Tienes que configurar y luego ir a Diseño, y de ahí a buscar 'Añadir foto para el perfil'. Es muy fácil.

    Un abrazo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Será fácil, pero mi analfabetismo tecnológico no me lo acaba de resolver. Este mensaje es otro intento de que salga mi foto con el mensaje, y no sólo en la sección de miembros (donde ya la he colocado siguiendo los pasos que decís).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perdona que te lo diga pero lo has conseguido, asdí es que tú veras si era fácil o no.

      Eliminar