Seguidores

domingo, 16 de septiembre de 2012

DIFERENCIA

Hasta los tres años más o menos podemos decir que todos hemos cabido dentro de la categoría de personas, de menores, de criaturas. La ocupación fundamental estaba centrada en desarrollar de la manera más completa posible la capacidad de hablar y de moverse. A estas alturas ya son capaces de comunicarse con palabras, con muchas palabras aunque todavía quede mucho de la media lengua y se han superado los más altos niveles de inseguridad física y tenemos una persona que se mueve con soltura.
Podríamos decir, por tanto, que los aprendizajes esenciales sobre los que se sustenta la supervivencia están logrados. Lo que pasa es que la vida es muy compleja y que verdaderamente nunca dejamos de aprender. Ahora tenemos que dividir los seres humanos según su sexo y aquí nos encontramos con una primera división: unos somos machos y otras son hembras. La primera apreciación es comprobar que tenemos atributos distintos unos de otros. En una escuela que disponga de cuartos de baño comunes esto es muy fácil porque todo el mundo puede mirarse a placer. Y no tocarse y comprobar que el aprendizaje no es sólo de la diferencia formal sino incluso del placer que se experimenta en la visión de esa diferencia y sobre todo en el tacto cuando desplegamos toda la curiosidad del mundo a través de nuestros dedos. Qué gran responsabilidad de los adultos, principales responsables de que esta curiosidad se satisfaga con el respeto debido y en condiciones seguras, sin abusos por parte de nadie.
Admitiendo quienes se crían solos en su casa tenemos que hablar de las ventajas profundas de los que se crían en grupo y son capaces de acceder en cada momento a todos estos niveles de información con sólo abrir los ojos o desplegar las manos. No nos cansaremos por tanto de aconsejar a los padres que busquen para sus hijos grupos de iguales con los que consigan su desarrollo armónico de manera mucho más natural y placentera. De no ser así, es obvio que han de satisfacer su curiosidad con sus progenitores, con lo que andarán inevitablemente queriendo ver y tocar todo aquello que les despierte interés. Y seguro que lo harán tanto si viven en grupo como si no, pero si viven en grupo necesitarán comprobar menos que si todo les resulta nuevo. Desgraciadamente me parece muy difícil que los padres sean capaces de asumir esta necesidad de descubrimientos de los menores con naturalidad. Bañarse o ducharse con los hijos no es mala fórmula para permitir que los cuerpos desnudos se muestren con sencillez y los niños puedan ver y tocar lo que necesiten para satisfacer su curiosidad mientras desarrollan con sus padres una actividad placentera para ambos. Sería posible cualquier otra forma de acceder a los cuerpos desnudos, incluso la de mostrarse expresamente para cumplir esa demanda por parte de los pequeños, pero estoy seguro que sería más forzado para los mayores mientras que en la ducha o el baño acceden a la desnudez sin que parezca forzado ni excesivo para nadie. Nuestro cuerpo puede ser uno de los primeros ámbitos a los que necesitamos ser capaces de acceder, primero nosotros mismos en su momento, pero después nuestros hijos que necesitan saber cuáles y cómo son las igualdades que tenemos unos y otros y cuántas y cuales las diferencias .
De los primeros niveles de información, diferencias formales, texturas distintas, formas y posturas distintas de orinar, …. Van a venir nuevas interrogantes sin duda. En realidad toda la vida estará llena de interrogantes y eso será lo bueno porque permitirá que estemos siempre aprendiendo, pero también significará que va habiendo cosas que vamos superando y que nos permiten acumular un bagaje de conocimientos y de vivencias al que llamamos educación, desarrollo, madurez o cualquier otro sinónimo por el estilo

6 comentarios:

  1. Ciertamente nunca dejamos de aprender...y con Antonio mucho más !

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a "dividir los seres humanos según su sexo, encontrándonos con una primera división: unos, machos y otros, hembras...", división, NO. Cosa distinta es 'diferenciación sexual, inapelable, originada por la diferencia de sexo (en ningún caso división del género humano) según se sea varón-mujer.
    Por lo demás, es evidente que el nudismo no responde a división, sino a opción y/o educación.
    No dejo de pensar en la "Educación discriminada por sexos", que ¡oh, casualidad!, ahora propugna una facción (sic) con el beneplácito, subvención y reconocimiento de otra facción (sic, también, no nombrable).
    El temita se las trae: Has puesto el dedo en la llaga, Antonio.
    O echemos mano del refranero, tan versátil cuanto útil:
    'Con la iglesia hemos topau'.

    Besos abrazos, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido Antonio !

    Buen tema el que has elegido y dificil también- Yo siempre he procurado la naturalidad en la educación tanto de mi hija como de mis nietas y mi hija tambien lo ha hecho así.
    Nos hemos bañado juntas y comprobado la diferencia incluso de niñas a adultas, ha sido muy gracioso desde luego los comentarios de parte de ellas- l

    Si todo lo haces con naturalidad no pasa nada y todo es fàcil y fluye con claridad, a mi me educaron asi y yo tambien lo hice . Creo que ha sido bueno. El sexo es salud -
    La diferencia ya la ven ellos/ellas/ con papi mami los abuelos, y lo aceptan con agrado y naturalidad. Todavia recuerdo cuando mi esposo le explico a mi hija pequeña de donde venian los niños, a travès de dibujos infantiles y ella haciendo preguntas. Lo recuerdo maravillosamente y mi hija también. Haremos lo mismo con mis nietas, casi seguro.
    Bueno, Antonio no te diga nada, por que ya sabes que contigo me alargo siempre, no se que tienes pero sucede asi :)
    Te mando un fuerte abrazo y besos a montones querido amigo.

    Aurora

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio.
    Un post estupendo.
    Hace muchos años, hicieron una película que se llamaba Helga, el milagro de la vida.
    Creo que salía una madre duchándose con su hijita/o.
    Fue una película adelantada en sus tiempos, confieso que yo no la vi, pero me lo contaron.
    Si se educa a los hijos con naturalidad, es lo mejor.
    Cuando quedé en estado del pequeño, aprovechamos para contarle un poco a nuestros hijos mayores, el proceso del milagro de la vida.
    Feliz semana
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. A veces nos comemos el coco pensando cómo mejor explicarles esto o aquello y ellos, de pronto, van y nos sorprenden con la sencillez de lo verdadero. Es gracioso.
    Mientras más natural lo veamos y lo mostremos, más fácilmente y con menos complejos se enfrentan las cosas, eso es de cajón.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, un gusto pasar por tu blog, se aprende mucho, gran tema el que has planteado.

    ResponderEliminar