Seguidores

domingo, 8 de mayo de 2011

AMOR


Hay palabras que usamos con extremada frecuencia a las que les aplicamos un contenido que nadie se siente en la necesidad de verificar porque la sola palabra en sí parece que lo obvia y que lo lleva implícito. Creo que amor es una de ellas, felicidad puede ser otra y hay más, muchas más, pero no quiero que esto sea un estadillo de nombres vacíos. Hace muchos años, leyendo a Albert Camus vi que él intentaba sustituir las nociones que consideraba huecas por otras a las que sí encontraba consistencia: dicha por felicidad por ejemplo. En educación se abandona cada vez más la palabra amor, que nadie es capaz de encontrarle referentes concretos que se puedan medir, por apego, que tiene mucho mas que ver con las necesidades y satisfacciones de la persona que lo recibe.


HAY AMORES QUE MATAN, se dice cuando se sustituye la noción de amor por la de posesión. Y es cierto que puede llegar la posesión a ser tan fuerte como para sentirla como una propiedad de la que uno puede disponer a placer. No sólo en el ámbito de la educación de los más pequeños, que es evidente, sino en todos los órdenes de la vida. En los últimos años hemos puesto de moda el tema de la violencia de género de manera que parece que nunca ha habido abusos como los que se denuncian hasta ahora que hasta llevamos la cuenta y podemos decir que este año han muerto equis mujeres más que el año pasado.


Y todo por causa de lo que un día se llamó amor y cada uno entendió por tal lo que le interesó en un primer momento y, del mismo modo, fue cubriendo de contenido con el paso del tiempo en función de sus intereses. No sólo siempre se ha matado por amor, siempre a los más débiles, mujeres y niños sobre todo, sino que incluso hoy nos damos cuenta de que existen situaciones de clara injusticia cuyo incumplimiento justifican crueles agresiones, ácido por la cara o similares, y hasta la muerte a manos de los miembros más cercanos de la familia: padres, hermanos…


TANTO QUERÍA EL DEMONIO A SUS HIJOS QUE LES SACÓ LOS OJOS. Parece como que el amor sea algo que no tenga que ver con la relación entre las personas y que sea una cosa unidireccional que, quien la ofrece es el que, a la vez establece las medidas, las dimensiones y las respuestas adecuadas con que ha de corresponder la persona que recibe el amor. Y si esto no se cumple así, pues todo o casi todo está permitido y el receptor se arriesga a recibir los rencores de quie no se considera bien correspondido. No sé en nombre de quién alguien es capaz de obligar a un hijo o a una esposa o a quien sea, a quererle, como si se pudiera obligar a eso. Qué dura es la libertad y mucho más si es para todos.

22 comentarios:

  1. Amor y posesión,dos sentires incompatibles,pero que en la realidad,se disputan la existencia...Bella entrada Antonino,como siempre, nos tienes a acostumbrados al deleite...Besos y que tengas una excelente semana amigo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Antonio:

    Como siempre es un aprender el leerte.

    Mira yo estoy en contra de la palabra media naranja.

    Te diré, yo pienso que mi marido o en que somos dos naranajas, mejor dicho personas enteras y que amar no significa anular, más al contrario respetar al otro.

    O sea que yo le respeto en sus aficiones y manera de ser y el me respeta a mí. Y mira que somos bien distintos.

    Bueno ya te estoy otra vez hablando de mi, caramba, que defecto tengo.

    Sabes quizá ya se debería pensar más en educar buenas personas desde pequeños/as, que no en los roles de los hombres y mujeres y quien manda más.
    Si Antonio se deberia enseñar a amar y respetar de verdad.
    Gracias por compartir tus enseñanzas.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio querido amigo mio.

    Tema intersante el que has tocado esta vez, siempre das en la diana :) eres genial amigo.
    El amor !!! Wauuuuu- palabra màgica y a veces mal empleada o mal tratada.
    El amor de pareja debe de ser libertad, pues amar es dejar respirar, sentir que el otro esta ahi como si estuviera dentro de ti, pero auqnue sea parte de tu alma y tu vida sea mas rica con su presencia, es una persona diferente, distitnta, no es igual a ti- podemos tener los mismos gustos, las mismas diversiones, y amarnos locamente pero aùn asi, somos dos, eso es primordial- la posesiòn- que existe- por que hay un momento en la sexualidad en que la posesiòn esta ahi, negarlo es no conocer el amor sexual- creo yo- pero esa posesiòn amorosa, sexual, es la union de dos seres que se fuxionan para ser mas ricos como personas, como amantes- pero son dos seres que en esos momentos se convierten en uno, por la simple magia del amor- pero es sano, es limpio, es respirable, no es acaparador, ni tirano, es amor no tirania, ni te duele ni te hace daño, si es asi, no es amor, es otra cosa.
    Los malos tratos creo como dices tu, los hubo siempre, es falta de respeto por la persona que tienes a tu lado, es dejarte hacer, es permitir que te degraden como persona, y eso es no darte cuenta que lo que tienes no es amor, el amor no es asi-
    Los hombres y mujeres somos diferentes - Viva la dierencia !!!!! la educaciòn lo es todo, una persona educada en el respeto, el amor, sabra donde camina siempre, una madre y un padre que eduquen bien con amor, cariño, ternura, compremsiòn, estaran haciendo un futuro buen hombre, y buena mujer.
    Me pondria a hablar de amor y no pararia- seria agradable conversar contigo sobre estos temas, bueno, ya lo es :)
    El amor te hace grande si la persona que tienes a tu lado te AMA con libertad, en libertad y te respeta como persona- y entiende que no eres de su propiedad, que uno es uno, dueño de su vida.

    Un cariño muy grande Antonio acompañado de un beso y un fuere abazo.

    Aurora

    ResponderEliminar
  4. El amor no tiene ataduras, el amor se hilvana con amor (respeto, cariño, pasión, confianza...todo esto y más forma parte del ramal del sentir), el resto y como bien dices tiene otros muchos nombres.

    Yo no creo que el amor tenga más definición que la del sentimiento, no habría palabras para expresar íntegramente un latido..y de existir una definición tiene tantas acepciones como corazones.

    Amemos cada uno el amor en su esencia, desnudito, sentido y siempre creciente.

    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
  5. No importa la edad, como ni a quien...lo importante es el AMOR
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuando digo abrazo es mi amor concreto; un lazo que toco, sentir que declaro; porque, nadie toca la piel de otro humano, sin querer tocarlo con un sentimiento. Cuando digo amor yo le digo abrazo con el alma nueva, con valor de afecto.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Solicito permiso para hacer referencia a su blog
    http://enfugayremolino.blogspot.com
    LAURA ORORBIA

    ResponderEliminar
  8. Amor. Preciosa palabra, precioso verbo. Es verdad. Tanto puede significar la más bella posesión, como covertirse en un arma hiriente si la empleamos mal. Me arriesgaré, como hasta ahora, ha utilizarla, me encanta amar y sentir amor, el que vivo yo y el que viven los demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio,tienes un regalo en mi bloc de premios y regalos,pero no te sientas obligado a retirarlo,"Me gusta tu bloc" así se llama,cuando puedas lo retiras si te apetece,si no lo haces no pasa nada....Besos

    ResponderEliminar
  10. que bonita la entrada de hoy: Amor.

    y como siempre, ilustrativa

    ResponderEliminar
  11. A veces he buscado la definición de amor y me ha sido casi imposible....el amor es un sentimiento que nos brota de dentro pero que cada persona puede interpretar o vivirlo de manera diferente y por ello no significa que quiera menos.
    Si que hay muchas personas posesivas y que ahogan a sus parejas, personas que quizás estén falta de confianza en si mismas y necesitan un apoyo continuo.
    Creo que entre dos personas que se aman debe haber respero, confianza y comunicación....ésta última muy importante.
    Como siempre es una entrada muy reflexiva y da que pensar. Gracias Antonio por todo lo que aprendo en tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hablar del amor en estos tiempos, sin repetirse, resulta difícil. Pero el tema de la violencia de género, de la sensación de posesión que algunos tienen de la otra persona o la coacción es para repetirlo en una eterna continuidad con el fin de que no se olvide, para que eduquemos de otro modo, para que el amor sea algo tan sublime que sea respetado por encima de cualquier otro sentimiento de celos, de codicia, etc.
    El AMOR siempre deberíamos sentirlo con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  13. Hola artista,
    me encanta siempre la preciosidad de tu trabajo!!!
    miles besitos

    ResponderEliminar
  14. El caminito éste de los blog es un misterio.
    Añade, Antonio, la palabrica al saco donde colocas amor, dicha, alegría, delicia...
    Seguidores, fans, amigos.
    ¿Sabes que Merche es ¡mi amiga real, de carne y hueso! Cosas del Valdejalón.
    Está muy bien todo lo que escribes sobre la utilización a veces superficial de los términos.
    El amor tiene infinitas varas de medir. Todas son válidas, creo.
    Abrazos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hay diferentes clases de amor, pero todas parten del mismo lugar, ocurre que las personas muchas veces tergiversan la palabra amor y la confunden con apego, celos, sexo, posesividad, en fin, es para hilar muy fino.

    Hay amor en una puesta de sol, en una flor, en un pájaro, en una obra de arte...

    Fundamentalmente creo que tenemos que vivir enamorados de la vida!

    Un abrazo Antonio y como siempre, gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  16. ¡ El amor !
    Aspectos antropológicos
    En una entrevista con motivo de la publicación de su libro Por qué amamos, Fisher comenta que, en la elección de la pareja, y aunque aún no se conocen los motivos concretos, se sabe que intervienen de forma importante la cultura y el momento en que se produce dicha elección (por ejemplo, debemos estar dispuestos a enamorarnos). La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próximo; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien. Los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres, y tres de cada cuatro personas que se suicidan cuando una relación acaba son hombres. En cuanto a la pasión, ambos sexos presentan el mismo grado, pero en los hombres se ha descubierto una mayor actividad en una pequeña región cerebral asociada con la integración de los estímulos visuales. Es algo que tiene sentido, pues [en general] el negocio de la pornografía se apoya en los hombres y las mujeres intentan constantemente agradar con su aspecto a los hombres. La investigadora refiere que, durante millones de años, el hombre ha tenido que mirar bien a la mujer y tomarle la medida para ver si ella le daría un hijo saludable. En las mujeres, se ha descubierto una mayor actividad en una de tres áreas diferentes, asociadas con la memoria y la rememoración. También durante millones de años, una mujer no podía mirar a un hombre y saber si podría ser un buen padre y un buen marido. Para saberlo, tenía que recordar. Y actualmente las mujeres recuerdan cosas como lo que había dicho su pareja el último día de San Valentín, o su comportamiento con anterioridad. Según Fisher, es un mecanismo de adaptación que las mujeres probablemente han poseído durante cuatro millones de años, para conseguir al hombre adecuado.

    El amor romántico es más fuerte que el impulso sexual. Promueve el apareo, pero, ante todo, promueve el deseo de consecución de un nexo emocional (queremos que nuestra pareja nos llame por teléfono, que se acuerde de nosotros, queremos agradarla y deseamos que ambos tengamos los mismos gustos). Una de las características principales del amor romántico, además del deseo de contacto sexual, es el de exclusividad sexual. Cuando tenemos relaciones sexuales con alguien y no lo amamos, no nos importa realmente si también las tiene con otros. Pero cuando nos enamoramos, pasamos a ser realmente posesivos, algo que en la comunidad científica llaman «vigilancia de la pareja». Por ello, el amor romántico es un arma de doble filo, pues, dependiendo del desenlace de la relación, puede derivar en una gran felicidad o una gran tristeza, la cual a su vez puede llevar, en casos extremos, al suicidio y/o al asesinato.
    El amor y el odio son muy parecidos, con la indiferencia como el opuesto de ambos. Normalmente hacemos ambas cosas: amamos y odiamos al mismo tiempo a la persona. De hecho, el amor y el odio tienen muchas cosas en común: cuando odiamos, concentramos nuestra atención tanto como cuando amamos; cuando amamos o cuando odiamos, nos obsesiona pensar en ello, tenemos una gran cantidad de energía y nos cuesta comer y dormir.

    ResponderEliminar
  17. Quería decirte que anoche perdí la conección antes del final del comentario
    :(
    bueno .. que hay muchos aspectos a considerar acera del amor, desde este punto de vista, antropológico, se nos notan bastantes rastros animales, verdad ?
    evidentemente, ángeles no somos.

    Gracias por tu sentido e inteligente comentario sobre Ernesto Sábato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. las personas entendemos mal el concepto de amar!!!

    ResponderEliminar
  19. Hermoso blog el que tienes por aqui, tus letras me han atrapado completamente y si no te molesta también me quedo por aqui.

    Saludos.

    P.D.Gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  20. He leído miles de definiciones sobre el amor y aún no sé cómo definirlo yo... debo tener un escondido sentimiento en contra de las definiciones y los axiomas.
    Pero es cierto que en muchas, muchísimas mentes (y no escribo corazón a propósito) el amor va incondicionalmente unido a la posesión... ahí subyace: "la maté porque era mía" o "haré a mi hijo a mi imagen y semejanza".
    Es tan tremendamente necesaria y hermosa la libertad en la vida, que pedirla para conjugar el verbo AMAR, me parecería innecesario si en verdad, supiésemos conjugarlo en todos sus tiempo, modos y... condiciones.
    Aprendamos pues!
    Un abrazo y mi afecto sincero.

    ResponderEliminar
  21. Como resultado de los últimos problemas de Bloger algunos comentarios han desaparecido y no quiero que te falte el mío (bis).
    La palabra Amor tiene tantas definiciones como seres capaces de sentirlo.
    Nunca he creído en sentencias definitivas así que puedo aceptar cualquier definición hecha con sentido y consecuencia.
    Pero como tú dices, la mente complicada del ser humano, ha hecho que se desarrolle inevitablemente la "posesión" como consecuencia inevitable del amor, en muchas mentes deformes que no comprenderán que tratar de poseer lo amado es matar el sentimiento... "la maté porque era mía"... "quiero hacer a mis hijos a mi imagen y semejanza".
    Me horroriza lo que no sea libertad y desde ella, de nuevo quedo rendida ante tus exposiciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapo ,
    se puedes pasa en mi blog tenemos una peticion para usted .....
    miles besitos y muchas gracias.

    ResponderEliminar