Seguidores

domingo, 27 de febrero de 2011

INTEGRACIÓN

La principal grandeza de una escuela es la de tener grupos de personas de la misma edad juntos. Comprendo que es poco grandilocuente y que se trata de algo sencillo, tal vez demasiado sencillo. Pero después de tantos años de trabajo estoy empeñado en ser lo más honesto posible conmigo mismo. Por eso no quiero desbarrar ni buscar argumentos enrevesados que vengan a darle realce a una afirmación que se sostiene por ella misma y que se encuentra al alcance de todas las entendederas.


Sé que hubo un tiempo en que los niños se agrupaban con los niños y las niñas con las niñas. Hubo otro tiempo en que los blancos tenían que estar con los blancos y los negros con los negros. Hoy mismo, sin ir más lejos, hay mucha gente empeñada en poner a los listos con los listos y a los tontos con los tontos. Y cada uno de los que pensaron y piensan esas cosas tienen sus razones perfectamente lógicas que yo no quiero entrar a discutir porque me he pasado la vida discutiendo y ahora tengo una profunda pereza de ponerme a perder el poco tiempo que me queda, que es cada día más precioso y que estoy comprometido conmigo en aprovecharlo lo mejor posible. Es como una especie de ardor que me sube de los pies a la cabeza y que me empuja a mirar la almendra de las cosas y pasar de las zarandajas.
Un grupo de tres niños y tres niñas de 10 meses, por ejemplo, con una niña ciega, con un negro, una china y alguno cuya familia la forma un solo adulto es incomparablemente más rico que cualquier otro grupo de la misma edad con un nivel de inteligencia similar, un color de piel, sea el que sea, y una situación social y económica semejante.
Sé perfectamente que la mera composición no es gran cosa por sí sola y que depende después de mil factores: persona que está con ellos, espacio en el que se desenvuelven, las familias concretas que los traen y los llevan…. Todos estos factores van a ser agentes activos con poder suficiente para que las vidas que empiezan se conviertan en fuentes de aprendizaje o en factores de frustración, pero quiero destacar que ya el hecho mismo de la composición determina en gran medida lo que va avenir después.

Cuando hablamos de integración sabemos que hay que tener e cuenta que cada problemática personal tiene unas dificultades concretas y deberá disponer de unas propuestas de trabajo específicas para lograr el mejor desarrollo posible de cada persona. Esto es verdad y no cabe duda al respecto. Pero quiero destacar especialmente el hecho de la diversidad como factor de riqueza porque tal vez es el que menos se destaca y sin embargo considero que es el fundamental. Recuerdo aquel refrán de NO ME DES PAN, PONME DONDE HAYA.


Y es que Don Perogrullo, ese que a la mano cerrada la llamaba puño, todavía tiene mucho que enseñarnos y nosotros mucho que aprender de él. Y pasa el tiempo y creo que cada vez más. Las tecnologías se complican por momentos pero el sentido común se hace cada vez más necesario y mas raro a la vez.

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la integración, pero creo que hay un problema que es la falta de infraestructura, de apoyos al maestro, y es ahí cuando surge el problema.
    Pero sí, la integración beneficia al "atrasado y al avanzado"; al blanco y al negro; al ...
    Hay que luchar por conseguirlo.
    Un abrazo.
    Me gustan tus entradas, que pena no poder debatirlas largo y tendido.

    ResponderEliminar
  2. No es que se deba practicar la integración, es que no entiendo que haya otra forma de que los niños sean completos en libertad.
    Eres claro, sencillo y absolutamente realista.
    Un beso y siempre mi admiración, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Tu concepto "integración" y definiciones no admite dudas, estoy convencida de la riqueza del grupo que pones como ejemplo, o de cualquier otro.
    Lo que no tengo claro - y para el bagaje de información que debo reunir a fin de intercambiar opiniones, como dijimos - es a qué llamáis "escuela" ?
    A la educación formal ? a partir de qué edad ?
    al "kinder" ? mmm

    Somos dos paises separados por el mismo idioma, jeje

    Gracias desde ya !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola amigo,vaya que tienes razón!maestro en comentar y escribir...agradezco estas dos cosas,que se naven de ti!
    un abrazo grandote,besos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  5. Integración total es, a mi parecer, una idea un tanto utopica. Mientras en el mundo siga habiendo exclusión como metodo para seguir manteniendo nuestros ideales culturales y ritmos de vida adinerados seguira habiendo en los demas ambitos ciertos destellos de marginación.

    Lo unico bueno de todo esto son los profesionales (maestros, pedagogos y demas profesionales de otros ambitos) que nunca pierden la esperanza de que esta palabra sea pronunciada en su significado pleno.

    p.d. en esta epoca veo en mis familiares más pequeños que la integración de roles equivalentes para ambos generos va progresando y el machismo va perdiendo fuerzo. Y eso para mi personalmente, es un motivo de sentirme orgullosa por los más pequeños.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio !

    Como siempre tocas temas importantes y sensibles de ser tratados.
    Por supesto estoy de acuerdo contigo con la integraciòn- es una riqueza importante y hace a los niños adultos maduros y mejores personas- damos la oportunidad a todos con todos, eso seria y es lo mejor no cabe ninguna duda.
    Se debe empezar en la infancia que es cuando comienza la vida social y de ahì la verdadera enseñanza.
    Un gusto y placer siempre, siempre leerte y visitarte.

    Recibe un fuerte abrazo y un beso

    Aurora

    ResponderEliminar
  7. mi estimado,nuevo amigo,te comento que cuando escribo,improviso,todo,lo mejor y lo peor, se cruza una imagen,escucho una palabra interesante,y escribo,nunca releo lo que escribo,es un estilo, el mío, sabes,y tus palabras son sabias,para aquel poeta,que es poeta;a mi me hacen comprender a otros,los demás,
    pero lo que vengo haciendo desde mis 9 años,hasta hoy,es imposible cambiarlo,muchas gracias,espero que sigas comentando!
    es importante escuchar otras palabras
    un abrazo inmenso,beso
    gracias
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio.

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo estoy muy a favor de la integración.
    En esta Madre Tierra cabemos todos y desde pequeños deberiámos aprender a querernos, ayudarnos, aceptarnos y respetarnos.

    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  9. hola amigo,
    paso a desearte un lindo fin de semana !!!!
    Este tema es muy importante....pero a menudo se hay de lutar per conseguirlo!!!
    Abrazo grande .
    Te felicito por aspecto nuevo de tu blog .Muy bonito.Hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mi querido amigo,hace tiempo que no te visito,estoy ocupada con la pequeita que ya anda y todo el dia me tienes detras de ella.Me alegro de tener este ratito para deciteque te sigo y que todo lo que subes tiene su razon y su peso.eliz camino para ti y los que amas.

    ResponderEliminar