Seguidores

domingo, 20 de febrero de 2011

DISCAPACIDAD

Nacemos de todos y cada uno somos un mundo. Todo esto es verdad, pero siempre desde parámetros de lo que llamamos normalidad. Siempre encontraremos que nuestro hijo no es tan guapo como el vecino o que nuestra hija es más bajita que la de enfrente, pero nos iremos conformando con el tiempo y a medida que los vayamos conociendo e identificando.

Otra cosa muy distinta es cuando me voy dando cuenta con el paso del tiempo que no ve, o no oye, o no sujeta la cabeza, o tiene los ojos achinados, o no me mira y parece perdido… Será mas pronto o mas tarde, dependiendo de nuestra experiencia o de nuestra perspicacia, cuando nos demos cuenta de que algo serio tiene nuestro retoño que lo va a definir de por vida y que se sale de lo que se entiende como normal. Es entonces cuando el martillo pilón de la vida nos estampa un mazazo seco en la cara y nos deja de una pieza. Lo primero es la sensación de nuestro fracaso personal, nuestra incapacidad para ofrecer a la vida un hijo sano. Lo segundo es hundirnos en la miseria de la depresión. Y los días pasan que vuelan sin que muchas veces reaccionemos con la celeridad necesaria y empezamos a perder un tiempo precioso para entender lo que nos ha pasado y para empezar a trabajar en la dirección que beneficie al recién nacido por encima o por debajo de nuestras vivencias interiores.
Y es que hace falta entender que nuestros hijos no son nuestros. Son nuestra responsabilidad pero ellos y nosotros nos debemos a la sociedad en la que vivimos. Probablemente cuesta entender esto, sobre todo cuando nuestro fruto vemos que ha nacido con deficiencias importantes y nos sentimos por los suelos. Pero es justamente entonces cuando esta idea es mas necesaria. Primero para saber lo antes y lo mejor posible, el alcance del problema con el que ha nacido nuestro hijo. Y en segundo lugar para encontrar lo antes posible la mejor forma de tratar su desarrollo en la conciencia de que cuanto antes seamos capaces de asumir lo que tenemos entre manos y nos pongamos manos a la obra, mayores y mejores efectos vamos a conseguir en su beneficio.

Con frecuencia la reacción es esconder y escondernos el problema como si con esa actitud lo estuviéramos conjurando para que desaparezca. Sobre todo perderemos un tiempo precioso porque cualquier tratamiento a seguir necesita que sea cuanto antes. Con todo el dolor o la sensación de fracaso que se nos venga encima, pero tenemos que ser conscientes de que nuestro hijo depende de nosotros pero se debe a la sociedad y es ella, con nuestra incansable dedicación, la que tiene que articular la mejor fórmula de vida para él. Ya ha pasado el tiempo de enclaustrarnos con nuestro problema y hacer que el ser que nos ha llegado se desenvuelva en una jaula de oro bajo nuestro cuidado pero fuera del mundo.


Es fundamental nuestra reacción rápida y lo más desapasionada posible, sobre todo en beneficio del recién nacido. Eso no quita que, a la vez, podamos sufrir todo lo que queramos, pero procurando que nuestro sufrimiento o nuestro complejo no interfiera en las posibilidades de recuperación de nuestro hijo

24 comentarios:

  1. Así como no compartí al ciento por ciento los conceptos vertidos en tu entrada anterior, debo decirte ahora que me parece excelente tu exposición y punto de vista.
    Sobretodo, llamar a las cosas por su nombre.
    Sinceras felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Hoy más que nunca aplaudo tu entrada.

    Esconder a los hijos o sus deficiencias, no sirve de nada, más al contrario, se bloquean los medios de ayuda.


    Estas personas se merecen más amor y atención.
    y llevarlas a Centros para que los enseñen a valerse por si mismos, aunque vivan con nosotros esta ayuda es muy buena.

    Ocurre lo mismo con las personas con enfermedaddes mentales, como bipolares, con trastornos de personalidad, esquizófrenicas...

    De ningún modo se deben marginar, más al contrario apoyarlas y que la sociedad las acepte, pues bien tratadas, con su correspondiente medicación y terapias, pueden sentirse útiles y hacer una vida con calidad.

    Aqui en Valencia disponemos de una Asociación A. S. I . E. M., que significa Asociación para la Intergación de Enfermos Mentales.

    Yo también puse una entrada dedicada a ellos, hace tiempò y con el video Solo pienso en ti.

    A mano derecha de mi blog, hay una propaganda de esta Asociación, que lleva una mariposa.

    De nuevo te felicito Antonio.

    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Sé muy bien de que hablas. Tengo un sobrino con grandes deficiencias.
    Es cierto que hay que empezar cuanto antes a tratar en la medida de lo posible el problema, pero también es cierto que esta sociedad carece de medios para la ayuda, y los padres se sienten muchas veces impotentes, no encuentran lugares para él, terapias que tienen que buscar por su cuenta yendo de una a otra, probando por aquí y por allá, y eso quien tiene dinero para ello. Es muy duro.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Hoy has tocado un tema que me sensibiliza extraordinariamente porque un amigo muy querido tiene un niño de 5 años, con disfasia y aún habiendo puesto todos los medios terapéuticos a su alcance, se pregunta cada día cuál será su desarollo posterior y su capacidad para engancharse el tren de la vida, que los especialistas desconocen o no dicen.
    Un beso y mi afecto, Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio !

    Como siempre tocas los temas importantes con gran sensibilidad y profundidad y tambien con mucho amor.
    Los hijos no son nuestros ( como bien dices) vienen de nosotros pero tienen su propia vida y nosotros debemos procurar que sea todo lo mejor posible dentro de nuestra capacidad y entendimiento.
    Los niños con problemas fisicos o psiquicos, hijos con problemas, debemos tratar de que sean lo mas independientes que puedan sin dejar de ayudarlos, apoyarlos y sobre todo, sobre todo, amarnos infinitamente, por que el amor lo consigue todo.
    He trabajado con niños con Sindrome de Down y son maravillosos, con una entrega y amor inigualable-
    Creo que lo primero es aceptar a nuestro hijo sea como sea y como es nuestra responsabilidad, ayudarlo para salir adelante en esta vida, haciendole ver ( dentro de lo que se pueda ) que lo amamos mucho, mucho, muchisimo- cuanto soluciona el amor !!!

    Hermoso post Antonio- Te felicito!

    Un beso y fuerte abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar
  6. me uno al aplauso por esta entrada...

    me parece muy informativa...

    ResponderEliminar
  7. Que entrada más linda Antonio...Es cierto,nos quejamos a menudo porque no estamos conformes con nada...Y mirando esta entrada maravillosa que has hecho, me doy cuenta que somos unos desagradecidos...Felicidades por este post....Gracias por recordarnos estas calamidades de la vida...besos

    ResponderEliminar
  8. CANCION CUATRO

    Todo el día te miro
    Y al mirarte no pienso.
    Te siento.
    Al sentirte me asusto
    De esa larga mano
    Que me arranca los pechos.
    Yo no quiero pensarte,
    Ni mirarte, ni verte,
    Ni sentirte, ni amarte,
    Ni tenerte.
    Solo hablarte,
    Y mi forma de hablarte
    Se reduce a un silencio.
    Ese silencio es tuyo
    Como es mía tu ausencia.
    Que regalo tan feo!
    Una triste disputa
    Que se reduce a cien besos.
    Todo el día te miro
    Y esa mano se agranda
    Y te siento en mi cuerpo.
    Mi cuerpo es muy chico,
    Pero tengo caballos
    Que salen por mis poros
    Y se hacen tan ciertos.
    Viene galopando lunas
    Un deseo en el viento
    Y penetra en mi oído
    Tu voz que es un ronquido.
    Que me importa tu ausencia,
    Si te siento tan mío.
    Que me importa el silencio
    Si me hablas sin ruidos.
    He querido llegarte
    Pero se que no llego
    Porque cada medida
    Tiene un patrón que es cierto.
    No se puede tenerte.
    No te tengo.
    Yo no se si esta mano.
    Que siento,
    Es la tuya o tu imagen.
    Que me importa el silencio.
    No te puedo tener
    Y te tengo.
    lidia-la escriba imagen de la red
    este poema, ha sido publicado en uno de los tantos libros,mios
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  9. Es una tonteria pero me ha llamado la atencion descubrir que eres de Granada... siempre pense que estabas al otro lado del charco ;)

    (solo queria que supieses eso ;))

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio
    Sé de lo que hablas porque tengo un caso cercano, amigos. Es cierto lo que dices, cuanto antes se tomen medidas mucho mejor, pero como dice Mercedes hay muchas carencias en este sentido y lagunas que aún los padres tienen que resolver ellos solos.
    Creo que es un tema súper interesantísimo y además de muy sensible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aunque he llegado un poco tarde, quería darte mi enhorabuena, pedazo de entrada amigo mio... Da que pensar y mucho. Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  12. Somos vecinos de Comunidad Autonoma ;) Soy de Sevilla...

    p.d. Tus peticiones son ordenes para mi ;). Ya he cambiado el color de la letra. Muchas gracias por decirme las dificultades que tenias para ver los comentarios por la letra tan clara... no habia caido en eso :)

    ResponderEliminar
  13. Mi más sincero y emocionado aplauso.
    hacen falta más entradas como estas que nos abran los ojos y nos descubran realidades.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. OYE MI CANTO,
    oye mi canto
    inconcluso,
    desafinado,
    incoherente
    escrito;
    oye mi voz,
    te debo un paseo
    por la atmósfera,
    te debo cuentos
    de niños-adultos,
    te debo niños,
    para amar y engrandecer,
    solitarios pasajes
    de año tras año;
    te debo tanto!
    que no se por
    donde,comenzar,
    mi canto,
    entre jazmines
    de la babilonia,
    o los patios
    moriscos,las
    fuentes de los moros,
    de persia,
    las bellas imagenes
    de tutankamon,
    y siempre,siempre,
    hallarás mi canto
    ahí, donde quiera que estés!
    lidia-la escriba imagen de la red
    esta aca mi agradecimiento,por tomarte "el trabajo"de leer,de verdad,mi escrito!
    un abrazo,amigo,
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  15. hola Antonio ,
    como estas amigo??
    Veo que no hizo ningun cambio ....
    no le gusta nada ????
    te deseo una muy buena semana .
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el comentario,nuevo,no se la manera de ver la vida, es vivirla intensamente,hasta la ultima hora, en esta casa,el mundo!
    por lo demas mi existencia no es facil,sabes,la querria cambiar, pero no hay cambio!
    muchas gracias por ander y dejar el comentario,no sabes cuanto sirve para mi!
    un fuerte abrazo,besos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  17. Me uno sin dudarlo a la felicitación de todos por esta magnifica entrada
    Los hijos siempre son lo mejor de nuestra vida, aunque arrastren alguna discapacidad, pero seguro que el sentirnos orgullosos de ello con valentia gritar, "este es mi hijo" nnos hará grandes y a ellos dichosos por nuestro cariño
    Una vez mas felicidades
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por esa poesia sevillagranainá que has dejado en mi blog... me ha encantado leerla!

    ResponderEliminar
  19. Hola mi estimado amigo, excelente video el que acompaña tu post. Entiendo de lo que hablas a mi me toco vivirlo un poco, ya que mi pequeño sólo nació con un retrazo motor, debido a su cardiopatía, pero si necesito de muchas atenciones, y sufrí mucho, hasta el día que partió.
    Que tengas un bonito fin de semana, te dejo mi abrazo desde estas tierra cálidas de mi querida Venezuela.
    Besos de Tu amiga

    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
    ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  20. todos somos discapacitados, en menor o meyor medida...
    gracias por comentar hasta el hueso,mis trabajos,te comprendo en general-no tengo formacion en letras-pero tu apuntas aplias,y me pongo a pensar,que esta muy bueno hacerlo,
    gracias gracias gracias
    un abrazo inmenso,besos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  21. amigo, la violencia argentina, es entre ellos,del poder,y sindicatos, una jefa de estado
    kris-pasion, que aporta y divide,viejo xioma..por eso digo en este escrito,mi temor, ya que la mayoria,que conocemos,y los que no,piensan como los medios,jamas se preguntan,se miran,analizan...para tratar de calmar,los abismos,y PENSAR!
    un abrazo inmenso,besos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  22. Gracias por invitarme a conocer el tejo. Hay mucho material aportado por vosotros, amigos, y todo ello tendrá su espacio en Arbol de ..
    Por estos días estoy con muy poco tiempo (inicio del ciclo lectivo) pero ya lo habrá. Para todo.
    Será muy interesante intercambiar opiniones también con relación a nuestro tema pendiente.
    Gracias Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. AMIGO...TE RESPONDÍ EN UN EMAIL,QUE NO SE SI LLEGÓ,NO ME MOLESTA,PARA NADA,PARA NADA, QUE OMENTES,COMO LO HACES TU, Y ME APORTAS MUCHO QUE NO SE,Y QUE A LOS 55 AÑOS,NO SE SI PODRÉ APRENDER,PERO ME GUSTA LO QUE DICES,NO SE LIMITA A QUE BONITO,ME ENCANTÓ,ETC,ETC...Y ESO LO VALORO MUCHISIMO,POR TU SINCERIDAD,DIFICILE DE HALLAR,EN ESTOAS AÑOS,Y MENOS EN INTERNET...
    TE LO AGHRADEZCO CON EL CORAZÓN!
    COMO EDUCADOR ERES EXCELENTE Y SE NOTA,COMO LOS TEMAS QUE TOCAS...POR EJEMPLO YO ESTY DISCAPACITADA,EN ESTOS MOMENTOS,Y VOY A UNA CIRUGÍA PROGRAMADA,PARA VOLVER A CAMINAR,QUE SE RETRASA POR LA BUROCRACIA PRE QUIRURGICA,SE SUPONE, QUE HAY QUE VALIDAR 1 MILLON DE COSAS,Y YO YENDO Y VINIENDO,LO CUAL ME PRODUCE UN DOLOR FISICO,QUE NO PUEDO APOYAR EL PIE,NO SE SI LLEGO A LA FECHA,12 Y SI LLEGÓ,LLEGO MAL,CANSADA,LIDIANDO CON LOS DISCURSOS MÉDICOS Y SUS APUROS!
    CON TODO MI AFECTO,TE DEJO UN ABRAZO ENORME,BESOS
    LIDIA-LA ESCRIBA AMIGA

    ResponderEliminar
  24. hoy solo paso a saludarte!que celebres la vida,y por si es de tu interes CAMINO!!!!!lo logré,y seguire,hasta que un dia salga corrriendo,y me pegue el viento estre mis ojos!
    un abrazo enorme,
    gracias!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar