Seguidores

domingo, 9 de enero de 2011

ERROR

La cantidad de energías que gastamos en acertar en cada una de las decisiones que tomamos es ingente. Y, sin embargo, la mayoría de las veces, la cagamos. Pero no es que no tengamos dos dedos de luces, ni que nos hayamos precipitado, ni que nos hayamos dejado llevar por la furia. Es que, sencillamente, nos equivocamos miles de veces. O, eso decimos, una vez que somos capaces de mirar el efecto de nuestras decisiones con un poco de distancia. Y, en ese momento, a sentirnos culpables y a flagelarnos y a temblar de pensar que tenemos que seguir decidiendo a cada momento y que no tenemos manera humana de garantizarnos el acierto.


En nuestra relación con los más pequeños la situación se complica porque ellos son los que han de sufrir los efectos de nuestras decisiones. Esto produce que el sentido de culpa se haga mayor y nos resulte más arriesgado volver a tomar responsabilidades que sabemos positivamente que van a tener consecuencias para esos seres que dependen de nosotros. Lo que pasa es que esa filosofía de garantizarnos el acierto en cualquier cosa es sencillamente una quimera que no conduce a ningún sitio.

Cada uno tendrá que hacer el pino con las orejas o lo que quiera que sea pero si quiere crecer como persona tiene que asumir el error como parte del aprendizaje y como forma de orientarse en la vida. Esto es tanto como decir que tenemos que tragarnos nuestros errores con una cierta dignidad y hasta con satisfacción porque el hecho de que nos equivoquemos quiere decir que estamos decidiendo cosas, que estamos viviendo. En la investigación científica esto que acabo de decir tiene poca discusión porque todo el mundo sabe que todos los experimentos están basados en el error hasta que, después de miles de errores llega el “eureka”, que sería impensable sin los errores previos. La semana pasada hablábamos del miedo al miedo. Hoy quiero insistir en que tenemos que combatir el miedo al error. Es más, debemos abrazar el error como garante de que nos vamos moviendo en la vida y como garantía de que, en medio de un cenagal de errores, ha de brotar el acierto, aunque en el momento podamos no darnos cuenta siquiera que se ha producido.


Nuestra fuerza nos tiene que impulsar al futuro, que es el que nos espera y el que puede ofrecernos posibilidades de modificación de lo que hacemos, de mejorar, de innovar, de corregir… a sabiendas de que la mayor parte de nuestras acciones pueden ser discutibles, vistas con otra perspectiva que la que nos llevó a hacerlas. Nosotros mismos podemos discutir lo que hemos hecho. Muchas veces somos los críticos mas severos de lo que hacemos. Eso no está ni bien ni mal. Forma parte de la condición humana y puede ser hasta positivo. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que no hay nada peor que no hacer nada. Eso sí que es frustrante, empobrecedor y hasta despreciable.
Aquello de “se hace camino al andar” que decía Machado, hay que entenderlo en clave de que cualquier decisión, en principio es positiva sólo por el hecho de haberse producido. Que tengamos que andar corrigiendo el rumbo de lo que hacemos, no es más que una señal de salud y de vida. A equivocarse, pues, mil veces antes que no tomar decisiones.

9 comentarios:

  1. Buenos días:

    Muy buena reflexión.

    De los errores tambien se aprende y hay que saberlos asumir y disculpar y discultarnos.

    Me encanta este video y tu post de hoy

    Recibe un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. hay niños de hoy en dia que no tienen fuerza ni reflexion para el futuro. Sus padres tampoco saben el significado de pasado y mañana.

    ResponderEliminar
  3. Antonio,tu entrada es un impulso a vivir cada día al despertar,olvidando el miedo,implicándonos en el camino y arriesgándonos a descubrir el misterio de las cosas...Es importante pararse a pensar en las señales,lecciones y significados de las circunstancias,que nos suelen dar la clave del destino.Estoy de acuerdo en que es bueno equivocarse y no culparse por ello.Hemos se seguir fluyendo como el río y no estancarnos en el pasado...SE HACE CAMINO AL ANDAR,SI, Y ES AGRADABLE APRENDER EN COMPAÑÍA,AMIGO.

    Mi gratitud por tu alentador post y mi abrazo grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Bella entrada Antoni felicidades...besos

    ResponderEliminar
  5. Errar es humano, necesario y la base de cualquier aprendizaje.
    Buenísima entrada.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Siento un placer especial al no verme, desde hace mucho tiempo, como un bicho raro, que se instaló hace tiempo en la duda, consciente de sus errores que no quería dejar de cometer... aprendiendo de ellos y encontrando nuevas energías en el camino de la corrección y del volver a empezar.
    Puesto que no existe "La Verdad Universal", nuestras vidas están llenas de pequeñas verdades que sólo el sendero nos enseñará a asimilar, comprender y adquirir.
    Un beso y como siempre es un verdadero placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. Los errores forman parte de nuestra vida porque en humano errar, sólo tenemos que aprender de ellos, seguir decidiendo y caminar hacia delante.
    Las dudas, los miedos forman parte de este conjunto de decisiones que muchas veces tenemos que tomar.
    Y si esas decisiones las dejamos en saco roto, nunca sabremos que habría ocurrido.
    Sinceramente en ocasiones es complicado decidir pero es obligado hacerlo.
    Un placer leerte Antonio porque, como siempre te digo, me haces reflexionar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Primero te deseo lo mejor para el 2011.
    Te cuento tengo un nieto de 3 años, y observo como entra en el computador sin miedo yo en un principio metía mano con mucho cuidado para no echarlo a perder jajaja siempre le tenemos miedo al error al ridículo,pero es mejor equivocarse mil veces antes de tomar decisiones importantes.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches amigo Antonio, vengo algo retrazada, pero es que comencé el 2011 full trabajo, eso es bueno, pero no alcanza el tiempo para visitar y saludar a los amigos, así que por lo más rápido te deseo un buen fin de semana, luego luego vengo a leerte okey.

    _* ♥__love you████_♫_████love you
    ____love you██████_██████love you
    ___love you█████████████love you
    ____love you███████████love you
    * ♥___love you████████love you
    __* _♥_love you█████love you
    __♫____love you██love you
    ___♫___love you█_♥_♥* ♥*
    ______♫_____♥♥_♥_♥* ♥
    __♫_____♫♥_♥__♥_♥* ♥* ♥
    _♫_♫__♥_♥♫♥__♥_♥* ♥* ♥
    ____♥__♥_♥♫_♥_♥* ♥
    __♥__♥_♥__♥_♥* ♥
    ☻/☻/☻/☻/☻/* ♥
    /▌/▌/▌/▌/▌▌▌* ♥* ♥
    // |_/|/|/|/|/|/|* ♥♥* ♥
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->♥SOYPKS♥

    ResponderEliminar